Los investigados habrían reducido ilegalmente el precio de los medicamentos a menos de un sol para que sean comprados por cómplices que, posteriormente, los ofertarían con un valor superior al público.
La Fiscalía dispuso iniciar investigaciones contra ocho funcionarios del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca que habrían traficado con medicamentos del servicio público.
Según relató Vladimiro Vegas Palomino, gerente regional de Control de Puno, los investigados habrían bajado el precio de productos farmacéuticos, de manera ilegal, para venderlos a terceras personas y generar ganancias con su posterior oferta al público.
"Ofrecían los productos a un valor mínimo, que es menos de un sol. Se les ha dado de baja; pero se ha verificado que estos medicamentos han sido vendidos a terceras personas con esos montos pequeños”, indicó.
En investigación
Los hechos habrían ocurrido entre el 3 de agosto y el 31 de diciembre de 2020, cuando el precio de varios medicamentos fue reducido por debajo de su costo y transferidos, mediante notas de salida con guías de remisión, a la farmacia de Emergencia. Esto con la intención de venderlos a terceras personas a precios unitarios modificados, sin la documentación que autorizara dicha reducción de precios.
"A cuánto lo han vendido posteriormente, ya es una situación que, si bien es cierto, ya está saliendo de la esfera del Estado, pero la irregularidad está en bajar el precio de los medicamentos con la finalidad de venderlos a terceros”, agregó Vegas Palomino.
Debido a ello, los ocho trabajadores serán investigados por presunta responsabilidad administrativa y/o penal.
Además, se ha comunicado el inicio del proceso al director de la Red de Salud San Román, Fredy Velásquez, para que realice la investigación correspondiente, y al procurador público a fin de que tome las acciones penales pertinentes contra los funcionarios involucrados.
Te recomendamos
Comparte esta noticia