Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Loreto: advierten déficit de agua potable en Iquitos por descenso del caudal del río Amazonas

La ciudad de Iquitos afrontará un déficit hídrico que afectaría a un 60 % de la población y el otro porcentaje podría gozar del servicio de forma intermitente de presentarse una vaciante prolongada.

Actualidad

"Es un déficit hídrico que se va a presentar", dijo Edgar Laguna

Loreto: advierten déficit de agua potable en Iquitos por descenso del caudal del río Amazonas | Fuente: RPP

El descenso del caudal del río Amazonas, como parte del cambio climático que afronta la región Loreto, puede generar restricciones en la distribución del servicio de agua potable en Iquitos, así lo advirtió Edgar Laguna y Moreno, gerente de operaciones de la empresa prestadora de servicios Seda Loreto.

De acuerdo con el especialista, la ciudad afrontará un déficit hídrico que afectaría a un 60 % de la población y el otro porcentaje podría gozar del servicio de forma intermitente de presentarse una vaciante prolongada.

"Será un suministro más restringido que en caso extremo de una alerta de una vaciante prolongada, que se va a dar en el tiempo por el cambio climático, podemos llegar a un 60 % de abastecimiento y un 40 % podría estar con servicios intermitentes. Van a tener agua sí, pero no en las condiciones normales que actualmente estamos enfrentando. Es un déficit hídrico que se va a presentar y un déficit de distribución", dijo Edgar Laguna.

Con respecto a las horas de servicio, en Iquitos el agua potable se distribuye por zonas en los cuales se llega a abastecer hasta por tres horas en dos turnos durante el día. De afrontar una contingencia mayor, este se podría reducir hasta en una hora por día en horarios establecidos, indicó el funcionario.

La planta de captación de Seda Loreto funciona de forma normal, pese a la alerta roja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). 
La planta de captación de Seda Loreto funciona de forma normal, pese a la alerta roja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).  | Fuente: RPP

Te recomendamos

Alerta roja del Senamhi

Por el momento, la planta de captación de Seda Loreto funciona de forma normal, pese a la alerta roja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). De avanzar esta situación, Iquitos estaría afrontando altas temperaturas con el agravante de la reducción de agua potable.

De acuerdo al Senamhi, hace una semana el río Amazonas registró un nivel de 109.41 metros sobre el nivel del mar, con variante descendiente.

Sin embargo, la institución espera que el período seco, causado por una baja de la temperatura de la superficie de las aguas del Atlántico, que genera una ausencia de precipitaciones, empiece a amainar en las próximas semanas con el inicio de las lluvias.

Te recomendamos

Periodista. Redacto notas de actualidad. Apasionado por la historia y tradiciones orales andinas. Adicto a viajar y a los libros, con un gusto especial por la literatura de ciencia ficción y fantasía.

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA