Planta de oxígeno
El ministro de Salud aseguró que el próximo 26 de junio llegarán los últimos requerimientos para poner en marcha la planta de oxígeno. | Fuente: Andina

Desde el 1 de julio iniciará a funcionar la planta de oxígeno del Hospital de Tarapoto, anunció el ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, durante el mensaje presidencial de esta tarde.

"Me aúno al profundo pesar de las familias sanmartinences, especialmente, por la pérdida de nuestros neonatos ahí", fue la frase inicial del ministro quien reconoció la crisis por el desabastecimiento del oxígeno medicinal en la región San Martín.

Previamente, el presidente Martín Vizcarra señaló: "Ha sido motivo de una dedicación especial la situación de San Martín, en especial de Tarapoto, y hay una serie de acciones que se han tomado al respecto", para luego ceder la palabra al ministro.

Zamora Mesía indicó que el 21 de junio se puso en funcionamiento la primera planta de oxígeno en San Martín, mientras que la segunda será el viernes 26 y, posteriormente, el 1 de julio empezará a trabajar la planta del Hospital de Tarapoto.

"Ayer (martes) se han llevado los repuestos para la planta del Hospital de Tarapoto para que empiece a funcionar el 1 de julio", detalló y agregó que se espera mantener operativos a los 10 hospitales de la región para contener la pandemia por el nuevo coronavirus.

 

Señaló que el gobierno destinó fondos para el equipamiento y adquisición de productos para abastecer los hospitales; sin embargo, existe en la región una "crisis aguda" de de falta de oxígeno. Señaló que en algunos hospitales, las plantas de oxígeno estaban desbastecidas.

El ministro precisó que hasta la fecha se ha dotado con mil 200 balones de oxígeno medicinal a la región y se estableció un puente aéreo para la movilización de este insumo desde Iquitos, Chiclayo, Pucallpa, Ate (Lima), entre otros.

Reorganización de los servicios de Salud

Víctor Zamora también señaló que la región San Martín cuenta con el apoyo de 14 especialistas que se encargan de la reorganización de los servicios de Salud, entrenamiento de personal, contratación de otros recursos y que, además, se ha movilizado a personal a la zona.