Más de treinta niños entre 6 y 12 años tienen que cruzar el caudaloso río Sion al no contar con un puente para llegar hasta su Institución Educativa N° 0434 "Desiderio Ruiz Soto".
Antony Ramírez Valencia tiene 12 años y todos los días para llegar a su escuela tiene que batallar con el caudaloso río Sion, ubicado en la provincia Mariscal Cáceres – Juanjui, en la región San Martín.
El pequeño sale de su casa a las seis de la mañana, camina media hora hasta la orilla del río y en ese lugar se reúnen junto a otros niños, entre 6 y 12 años de edad, quienes tienen que quitarse el uniforme, sumergirse al agua y cuidadosamente se enfrentan a la corriente del río Sion para poder cruzar.
Los niños con las manos arriba sostienen sus cuadernos y uniformes para que no se mojen, los más grandes cargan a los más pequeños, todos se ayudan con un solo objetivo: estudiar.
Esta situación se repita todos los días del año escolar, debido a que no cuentan con un puente que una el Centro Poblado de Sion con el lugar donde se ubica la Institución Educativa N° 0434 “Desiderio Ruiz Soto”, colegio integrado.
Alcalde pide construcción de puente
Cuando el caudal del río se incrementa, los pequeños tienen que nadar. Lamentablemente fallecieron tres personas cuando trataban de cruzar el caudaloso río, así lo cuenta a RPP Noticias el alcalde de Sion, Antonio Maldonado Saavedra, quien además pide la construcción de un puente.
“La municipalidad no recibe ningún presupuesto y tampoco nosotros ganamos un sueldo, necesitamos apoyo de las autoridades regionales para hacer realidad la construcción del puente, que tanta falta hace a los niños para ir al colegio y a los agricultores para transportar sus cosechas”, señala.
También indicó en entrevista con RPP Noticias que las autoridades no construyen el puente, debido a que es difícil trasladar material de construcción a dicho lugar por las trochas.
Comparte esta noticia