Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué es el fentanilo y por qué su venta sin receta médica es tan grave?
EP 377 • 07:33
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la Ley Servir?
EP 302 • 04:56
Fútbol Como Cancha Online
Universitario busca asegurar el Apertura ante Cienciano en Cusco
EP 179 • 46:55

Gobernador regional de Tacna aguarda diálogo con Gustavo Adrianzén para destrabar obras

La autoridad señaló que, tras un diálogo con Provías, este mes se podría sacar la licitación de la carretera doble vía Tacna-Boca del Río.
La autoridad señaló que, tras un diálogo con Provías, este mes se podría sacar la licitación de la carretera doble vía Tacna-Boca del Río. | Fuente: Andina

Luis Torres Robledo espera que el gabinete "ponga su peso político" para la licitación de la carretera doble vía Tacna-Boca del Río y la vía Tacna-Collpa-La Paz.

Tacna

Gobernador regional de Tacna aguarda diálogo con premier Gustavo Adrianzén para destrabar obras

El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, felicitó al premier Gustavo Adrianzén tras obtener del Congreso el voto de confianza a su gabinete e indicó que está a la espera de dialogar para conseguir la licitación de dos importantes obras que dinamizarán la economía de la región: la carretera doble vía Tacna-Boca del Río y la vía Tacna-Collpa-La Paz.

Aquí en Tacna estamos esperando hace rato, ya que una carretera doble vía, que va desde Tacna a Boca de Río y de ahí continúa a Matarani, Ilo y Camaná, se licite de una vez por todas. Y viene del año 2017 esta obra y ha estado continuamente retrasándose la licitación”, apuntó en Ampliación de Noticias.

La autoridad señaló que, tras un diálogo con representantes del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías), este mes se podría sacar la licitación de dicha obra, por lo que exhortó a Adrianzén y al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, a “poner su peso político” para este fin.

Torres precisó que desde 2017 se desarrolló el expediente técnico de este proyecto, el cual contó con el financiamiento de la empresa Southern Perú; sin embargo, en adelante hubo trabas para su licitación hasta el año pasado.

“Cuando empezamos a hacer el estudio de esta carretera que tiene 50 km, teníamos 80 cruces en el camino, 80 fallecidos. Hoy, después de tanto tiempo, con la conexión ya entre Tacna, Ilo, Matarani y Camaná, el flujo ha aumentado y también las cruces, ahora tenemos 156. Espero que no sigan aumentando las cruces, hay que acelerar, ponerle punche a la burocracia del Estado”, sostuvo.

Obras importantes para la región

Cabe precisar que la carretera doble vía Tacna-Boca del Río tendrá una extensión de 48 kilómetros y su presupuesto, hasta setiembre de 2023, ascendía a 801 millones de soles. La vía considera una autopista de cuatro carriles, 20 puentes peatonales, un paso desnivel y un puente vehicular.

En tanto, el tramo II de la vía que unirá a la región Tacna con Bolivia tendría una inversión de 157 millones de soles y un recorrido aproximado de 50 kilómetros. En noviembre de 2023, una resolución ministerial incluyó esta obra en la lista de proyectos con prioridad, proyectándose a iniciar en setiembre de 2024.

El trayecto completo cruza por las ciudades de Tacna, Palca y Collpa; en Perú, así como las localidades bolivianas de Santiago de Machaca, Nazacara, Viacha y La Paz, permitiendo un intercambio de desarrollo comercial, turístico y económico.

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Qué influencia tiene la fe en la salud?

Hoy el Dr. Elmer Huerta nos comenta cuánto puede influir la fe en la salud.

Espacio Vital | podcast
¿Qué influencia tiene la fe en la salud?
Freddy Chávarry

Freddy Chávarry Periodista

Comunicador, con experiencia en medios digitales. Interesado en temas de actualidad y deportes.

Tags

Lo último en Tacna

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA