El profesor Julio César recoge en su vehículo a la alumna Valentina, de 7 años, para ir juntos al colegio. Pero desde hace una semana la crecida de un río les impide completar el tramo con el vehículo, por lo que deben cruzar el arroyo a pie.
Tacna
Tacna: un profesor carga en la espalda a su alumna para cruzar el río y así asistir a clases en comunidad andina
El profesor Julio César Cañi Aro (36) y su alumna Valentina (7) realizan una hazaña diaria para ir al colegio. Y es que ambos deben cruzar ríos y caminar más de cinco kilómetros durante la temporada de lluvias que se registra en las zonas andinas de Higuerani, en el distrito de Pachía, en la provincia y región de Tacna.
Julio César vive en el distrito de Ciudad Nueva, en Tacna, a 45 minutos del centro educativo 42229 Juan Luis Pacheco de Céspedes, hasta donde viaja todos los días en su auto para llegar antes de las 08:00 a.m. a la institución educativa, donde lleva nueve años enseñando a los niños de la comunidad.
Durante su trayecto, el docente recoge a su alumna Valentina, quien cursa el segundo grado de primaria y vive en el anexo Agua Milagros.
La última semana ha sido complicada para Valentina, puesto que el cauce de un río les impide completar el trayecto con el vehículo. Por eso, el profesor Julio – apoyado en un palo de madera – carga a la niña en su espalda para cruzar un tramo de 30 metros del río, para después caminar otros cinco kilómetros para llegar a la institución.
El docente narró a RPP que realiza este tramo desde hace una semana y que imparte sus clases en un aula prefabricada.
Colegio no cuenta con equipos
El año pasado unos delincuentes robaron la batería del panel solar, el inversor y el proyector multimedia, por lo que es complicado generar energía para conectar la computadora del profesor.
A través de múltiples oficios, el docente ha pedido el apoyo de las autoridades locales; sin embargo, sigue sin recibir respuesta.
Como una solución temporal, Cañi Aro compró un accesorio convertidor que conecta a la cigarrera de su vehículo para hacer funcionar su laptop y su impresora.
Pero desde hace una semana no puede utilizar los equipos, porque el automóvil se queda estacionado a cinco kilómetros del centro educativo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia