Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Ministro Pérez Reyes a favor de exclusividad de Cosco Shipping en Megapuerto de Chancay: "Es lo más razonable"

El ministro indicó que las obras en el megapuerto continúan y su inauguración sigue fija para noviembre.
El ministro indicó que las obras en el megapuerto continúan y su inauguración sigue fija para noviembre. | Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones | Fotógrafo: Oscar Farje-MTC

El ministro de Transportes y Comunicaciones indicó que su gestión trabajará para otorgarle la exclusividad al consorcio chino, pues consideró que si han invertido bajo riesgo, tienen derecho a dicha prerrogativa.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, indicó el último lunes que su gestión está trabajando para permitir la exclusividad del consorcio chino Cosco Shipping Ports en el Megapuerto de Chancay, pese a la demanda presentada por la Procuraduría de su sector ante el Poder Judicial contra esta medida en favor de la empresa china.

A su salida del Congreso, donde se presentó para responder a un pliego interpelatorio, el ministro indicó que el marco de exclusividad a Cosco Shipping le parece lo “más razonable”, pues la empresa ha invertido dinero bajo su propio riesgo.

En esa línea, el titular del MTC sostuvo que actualmente no hay ningún problema con el avance de las obras. Añadió que se tiene previsto que el megapuerto entre en operación y brinde servicios durante noviembre.

“No hay ningún problema, ellos siguen operando y van a entrar en operación en noviembre y los servicios se van a brindar. Nosotros estamos trabajando para permitir la exclusividad porque nos parece que, si alguien invierte dinero bajo su propio riesgo, pues tiene el derecho de mantener exclusividad”, manifestó el ministro Pérez Reyes.

El ministro de Transportes también señaló que la problemática respecto de la exclusividad nace a partir de una postura de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que señaló no tener facultad para otorgar esta prerrogativa al consorcio chino.

“Lo que se ha hecho es el artículo 2, que es el que plantea la exclusividad de los servicios, es el que se ha cuestionado, porque en opinión de la APN no hay un marco jurídico que permita esa exclusividad hoy”, sostuvo.

Demanda por exclusividad en Megapuerto de Chancay

En vísperas, la APN señaló que ha iniciado un proceso judicial para corregir un “error administrativo”, pues admitieron que no cuentan con facultades para otorgar exclusividad al consorcio chino Cosco Shipping Ports en la explotación de servicios esenciales en el Megapuerto de Chancay.

Precisaron también que este proceso legal no interferirá con la continuidad de la construcción del puerto en el norte peruano y reafirmaron que el objetivo es que este inicie sus operaciones para fin de año.

Asimismo, el último viernes se conoció que la Procuraduría del MTC presentó una demanda ante el Poder Judicial contra un artículo de acuerdo realizado entre el Gobierno peruano y Cosco Shipping, pues no se cumpliría el principio de legalidad administrativa por ir contra la libre competencia.

Al respecto, Cosco Shipping emitió una respuesta oficial ante la demanda interpuesta por el procurador público del MTC respecto a la Habilitación Portuaria del Puerto de Chancay, la cual señalaron que se presenta tres años después de la emisión de una resolución pública que no recibió objeciones de ninguna entidad. En esa línea, expresaron sus preocupaciones sobre la seguridad y estabilidad jurídica de las inversiones realizadas.

Señalaron también que están evaluando los impactos que esta medida está generando en el desarrollo del proyecto y se comprometieron a participar del proceso legal correspondiente cuando reciban una notificación oficial.

Recordaron que la exclusividad fue obtenida en 2021 tras un proceso exhaustivo y conforme al marco legal establecido, como un factor crucial para la toma de decisiones de inversión por parte de los socios del proyecto del Megapuerto de Chancay, que asciende a 1 300 millones de dólares para su primera etapa.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA