Huelga de camioneros. | Fuente: RPP / Edgard Romero

El paro de camioneros que lleva 13 días en la frontera de Perú y Chile, ha generado pérdidas económicas millonarias en los sectores turismo, agrícola, agroindustria y comercial de la región Tacna.

El presidente de Aju Zotac, Roberto Gómez, informó que hay 5 millones 200 mil dólares en pérdidas en el sector comercial, sin incluir servicios de transporte, salud y juegos.

"El 24 de junio llegó al muelle peruano en Arica containers con artefactos, juguetes, zapatillas y ropa desde el Asia e Iquique y eso no puede ser traído para Tacna, por este problema en la frontera", reclamó Gómez.

Mientras tanto en el sector agrícola, los containers cargados de cebolla y aceitunas que salen desde Tacna con destino a Argentina, Chile, Brasil y Bolivia, se quedan varados en la frontera en perjuicio de más de 10 mil comerciantes. Lo mismo sucede con los productos hidrobiológicos.

Los manifestantes esperan que mañana sea discutido en la Comisión Permanente del Congreso, el proyecto de ley  N° 5125 que propone eliminar las multas aplicadas por la SUNAT.

Con respecto al turismo, habitualmente en este mes cercano a fiestas patrias  llegan a nuestro país por día más de 20 mil turistas, sin embargo ahora con el bloqueo a todos los accesos a la frontera.