Carlos Morán: "En ese momento nadie se dio cuenta" que Alan García tenía un arma en la mano

El ministro del Interior se refirió sobre las imágenes difundidas de la diligencia en la vivienda del fallecido exmandatario y defendió la labor de los policías. Además apuntó que realizaron todo conforme el protocolo, ya que sabían que Alan García tenía armas. 

El ministro señaló que el equipo policial que acompañó en las diligencias a la Fiscalía actuó de acuerdo con el protocolo. | Fuente: Composición

El ministro del Interior, Carlos Moránse refirió sobre el video difundido en el momento en que la Fiscalía y agentes policiales llegaron hasta la vivienda del fallecido Alan García para realizar su detención preliminar. En las imágenes se aprecia que el líder del APRA portaba un revólver en la mano. 

"En ese momento nadie se dio cuenta (que García portaba un arma). La policía sabía que cabía la posibilidad de que lleve consigo armas, pero nadie se dio cuenta", refirió el ministro sobre las imágenes. Morán indicó, al igual que el fiscal José Domingo Pérez, que los agentes presentes tenían conocimiento que García Pérez portaba armas de fuego. 

"La policía tenía conocimiento de que Alan García tenía en su poder armas de fuego lícitamente adquiridas y registradas en Sucamec", indicó. El ministro señaló que los agentes policiales pudieron estar en riesgo al acercarse al exmandatario, ello en respuesta a quienes critican la labor de no haberlo detenido apenas lo vieron. 

"La policía cuando tiene contacto con el intervenido está en riesgo y ello no llegó a pasar porque el mantenía una distancia de cinco metros. Nunca hubo contacto, se redujo o se tuvo en custodia. No hubo negligencia", apuntó. También reiteró que la policía actuó conforme el protocolo. 

Situación de PPK 

Morán se refiró además sobre las medidas que se desarrollaron por parte de la policía cuando estos se enteraron de los 36 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Angloamericana

"Inmediatamente la Policía hizo el descargo y ha negado enfáticamente que al expresidente se la ha intentado colocar grilletes. Esto ha sido descartado de plano porque entendemos que hay un protocolo para cuidar personas. Pero por sentido común nadie, ni un policía, puede ingresar a UCI", precisó. 

La defensa del exmandatario, César Nakazaki, dijo que cuando acudió a la clínica, doctores y enfermeras de la unidad le contaron que agentes policiales llegaron hasta el lugar con el fin de enmarrocarlo y colocarle grilletes. 

"En el caso específico de Pedro Pablo Kuczysnki no se llegó al extremo en ningún momento por eso la investigación de inspectoría ha descartado la situación", indicó. 

¿Qué opinas?