Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Alcalde de SJL sobre convertir en provincia al distrito: "Si Waldemar Cerrón quiere popularidad, que trabaje temas que sí nos importan"

El alcalde de SJL dijo que el proyecto de ley de Waldemar Cerrón no fue consultado al municipio
El alcalde de SJL dijo que el proyecto de ley de Waldemar Cerrón no fue consultado al municipio | Fuente: Composición RPP

Jesús Maldonado, alcalde de SJL, dijo que la propuesta no fue consultada con su municipio, y que no dará ningún beneficio al distrito. Además, dijo estar a favor de que se restablezca el estado de emergencia solo "si salen las FF.AA."

Lima

El alcalde de SJL dijo que el proyecto de ley de Waldemar Cerrón no fue consultado al municipio

El alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Jesús Maldonado, en diálogo con RPP, se pronunció sobre la propuesta legislativa del segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, de convertir a su distrito en una provincia.

Como se sabe, el pasado 12 de febrero, el parlamentario de Perú Libre presentó el proyecto de ley que propone la creación de la provincia de San Juan de Lurigancho, la cual se compondría de 4 distritos: Zárate, Los Jazmines, Los Nogales y Villa San Antonio.

Según el documento ingresado al Parlamento, la finalidad del proyecto es "generar un desarrollo integral con descentralización" para dicha jurisdicción, y señala que en el área se ubicaron los ruricanchos, pertenecientes a la etnia Ichsma. Sin embargo, no detalla fundamentos técnicos para la propuesta.

Ante ello, el burgomaestre del distrito manifestó su rechazo a la propuesta por carecer de dichos fundamentos y no haber sido consultada a su municipio.

Te recomendamos

"Si quiere popularidad, que trabaje temas que sí nos importan"

El alcalde de SJL señaló que el proyecto va en contra de la Ley de Demarcación y Organización Territorial, además de que generaría un perjuicio en los recursos que maneja.

"Ellos quieren que SJL sea dividido en 4 distritos, donde su presupuesto actual sea distribuido en esos distritos que se van a crear. Es decir, vamos a fraccionar más el distrito, vamos a atomizar más su presupuesto y lo que va a crearse es mayor gasto corriente para el pago de los alcaldes, para la dieta de los regidores, para los funcionarios, asesores, secretarias; es decir más burocracia y menos desarrollo", indicó.

"Por otro lado, SJL no es un distrito que tenga canon. Nosotros no tenemos puerto, no tenemos recursos hídricos, no tenemos mina, no tenemos nada. Es un distrito que vive solamente de lo que recauda, y que tiene una morosidad de 69%. Desde cualquier punto de vista lógico, desde el trabajo tributario fiscal, es absolutamente dañino para el distrito", agregó.

El burgomaestre señaló también que no se desarrolla un país subdividiéndolo, sino que se apuesta por "fusionar" para "trabajar sobre grandes extensiones para la planificación del distrito".

"Lo único que están haciendo desde Perú Libre es un tratamiento político de SJL, sin profundidad técnica, y es por eso que estamos totalmente en contra de este proyecto, y ya hemos enviado una carta al congresista Waldemar Cerrón haciéndole la explicación técnica de por qué está equivocada esta propuesta", resaltó. 

El proyecto de Waldemar Cerrón plantea que la provincia de SJL tenga 4 distritos y que su capital sea Zárate

El proyecto de Waldemar Cerrón plantea que la provincia de SJL tenga 4 distritos y que su capital sea ZárateFuente: Andina

En esa línea, destacó que, actualmente, Lima Metropolitana ha creado las mancomunidades para trabajar temas de manera integral, y que crear una solo para SJL "es totalmente ilógico".

"Hay algo adicional: Lima Metropolitana, para poder hacer planificaciones que tengan que ver con el desarrollo integral de las grandes 'Limas', ha creado algo que se llama la mancomunidad (…) que es la asamblea de todos los alcaldes para ver temas de intereses comunes como la seguridad, el transporte (…) ¿Qué vamos a hacer en SJL? ¿Vamos a dividirnos parta luego crear la mancomunidad de SJL? Es totalmente ilógico, antitécnico", sostuvo.

"Si el congresista Cerrón quiere popularidad, yo le sugeriría que lo haga trabajando por temas que sí nos importan como delimitar SJL, que el día de hoy los traficantes de terreno celebran que no tengamos demarcación completa, porque ahí hacen sus gran des negocios. Si quiere trabajar por SJL que nos diga cómo hacemos para que ese 69% de morosidad podamos disminuirla porque hay vecinos que no quieren cumplir con su responsabilidad tributaria (…) Perú Libre quiere crear más gasto corriente, eso me parece totalmente ilógico y, sobre todo, de espaldas a la realidad", añadió. 

Sin consulta

Asimismo, el alcalde Maldonado señaló que el parlamentario no consultó al municipio sobre el proyecto.

"No nos han hecho la consulta a nosotros. Quizá hay algunos entusiastas vecinos que quieran que esto se convierta en provincia, pero eso debe pasar por una discusión absolutamente técnica (…), no se trata de una discusión de popularidad", afirmó. 

"Nosotros tenemos brechas muy complicadas, tenemos lugares que no tienen ningún tipo de servicio: ni agua, ni electricidad. ¿Qué hacemos con esas zonas creando un distrito para solamente alimentar a los gobernantes que vayan a administrar ese territorio? Si Perú Libre lo único que quiere es crear puestos de trabajo para sus militantes, que no lo haga con SJL porque aquí vamos a defender nuestro distrito", remarcó.

Por ello, el burgomaestre calificó a la propuesta de "populista", y que recoge un ofrecimiento de campaña del expresidente Pedro Castillo. 

"Es una propuesta populista que están recogiendo de su expresidente Pedro Castillo, que cuando llegó acá en campaña ofreció al distrito ser provincia con el mayor desconocimiento de la composición de nuestro distrito, y que no le va a dar ningún tipo de beneficio a SJL, lo único que va a hacer es cercenarlo", señaló.

Respecto a las acciones de la comuna ante el proyecto, el alcalde sostuvo que ya se aprobó un acuerdo de concejo municipal que ha sido remitido a diversas entidades públicas para que se "reconsidere" la iniciativa de Cerrón.

"Ya se ha aprobado un acuerdo de concejo que hemos celebrado el 14 de este mes. Estamos enviando este acuerdo a la Defensoría del Pueblo, al Gabinete, a la PCM y al mismo Congreso para que reconsideren esta iniciativa legislativa de hacer de SJL una provincia", señaló. 

A favor de retornar al estado de emergencia "si salen las FF.AA."

Por otro lado, el alcalde de SJL indicó que, según cifras de la Policía Nacional, sí fueron positivas las sucesivas declaratorias de estado de emergencia para combatir la incidencia delictiva en su distrito.

"Yo tengo las cifras de la PNP que indican que, en materia de seguridad, ha mejorado. Obviamente, esta no es la percepción de los vecinos porque seguimos siendo testigos del crimen organizado, de cobro de cupos, de bandas, entre otras cosas", señaló.

"Sin embargo, los resultados que ha dado la PNP han sido mejores, ha habido aproximadamente 8 mil detenidos, 200 bandas desarticuladas, y la idea es que este año, como municipalidad, nos involucremos más en las tareas de la PNP", agregó. 

Como se sabe, en setiembre del año pasado, el Ejecutivo dispuso declarar el estado de emergencia en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y en la provincia de Sullana ante la alta tasa de criminalidad. Esta medida culminó el último 19 de enero, tras la última prórroga decretada en noviembre.

El estado de emergencia fue decretado en SJL el pasado 19 de setiembre y se extendió hasta enero de este año

El estado de emergencia fue decretado en SJL el pasado 19 de setiembre y se extendió hasta enero de este añoFuente: Andina

"Cuando solicitamos el estado de emergencia, lo hicimos por la siguiente razón: el bajo número de policías que existen en SJL, solamente entre 600 y 700 efectivos, no había más. Lo que hacía el estado de emergencia era abrir el marco legal para que el patrullaje se haga con las FF.AA. Era la única manera para que las FF.AA. puedan patrullar y hacer el control territorial", indicó el burgomaestre.

Por ese motivo, el burgomaestre dijo que estaría a favor de que se retome el estado de emergencia en su distrito siempre y cuando implique que las FF.AA. salgan a las calles.

"Si el gobierno tiene la voluntad de poder sacar a las FF.AA., yo creo que va a ser bastante positivo para los vecinos de nuestro distrito, porque sí es un elemento disuasivo que ayudaría al control territorial", remarcó. 

"Solo si salen las FF.AA. (estaría de acuerdo), pero la declaratoria de emergencia sin las FF.AA. y sin presupuesto, no va a tener ninguna diferencia de lo que ya hemos obtenido", puntualizó. 

Valgan Verdades

¿Funcionan los Estados de Emergencia? Vecinos y comerciantes se enfrentan a la delincuencia

Tras el aumento de la delincuencia, un grupo de vecinos y comerciantes se enfrentan por aparente cobro de cupos. ¿Dónde queda el Estado de Emergencia? Carlos Villarreal te explica.

Valgan verdades | podcast
¿Funcionan los Estados de Emergencia? Vecinos y comerciantes se enfrentan a la delincuencia

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA