En una nueva inspección del último viernes, la Digesa volvió a calificar de "no saludable" a la playa artificial del Club Wiracocha; sin embargo, la Municipalidad de Lima denunció "irregularidades" en la fiscalización de dicha entidad
El pasado 20 de enero, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), entidad dependiente del Ministerio de Salud (Minsa), calificó como "no saludable" el Complejo del Parque Zonal Wiracocha, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho (SJL), donde se encuentra la playa artificial inaugurada por la Municipalidad de Lima (MML) en mayo del año pasado.
Según dicha dependencia del Minsa, el referido centro recreacional no cumplía con uno de los cuatro criterios de salubridad, el referido a “la calidad de limpieza”, ya que se halló “suciedad y/o presencia de sólidos flotantes dispersos y/o abundantes”. No obstante, sí aprobó los otros tres.
Sin embargo, el último viernes, 2 de febrero, en una nueva inspección, la Digesa determinó que la playa artificial ahora no cumplía con ninguno de los cuatro criterios de salubridad, pese a que el municipio capitalino anunció que había subsanado las observaciones. Estas son las dos versiones del estado de dicho centro recreativo.
¿Qué está ocurriendo con la playa artificial?
Según figura actualmente en el portal "Verano Saludable" de la Digesa, tras la inspección que se realizó el último viernes, se determinó que la playa artificial no cumple con los criterios de "calidad microbiológica", "equipamiento e instalaciones", "calidad de limpieza" y "ordenamiento documentario"; por lo que mantiene la calificación de "no saludable".
Esto pese a que el pasado 31 de enero, la Municipalidad de Lima emitió un comunicado en el que señaló que el Servicio de Parques de Lima (Serpar) informó que "la Playa Urbana Wiracocha está apta y en buenas condiciones para el uso seguro" de los usuarios.
Al día siguiente, 1 de febrero, en una conferencia de prensa, el presidente de dicha entidad dependiente de la MML, Luis Molina, ratificó que el centro recreacional se encontraba apto para recibir visitantes, y que se habían subsanado las observaciones de la Digesa.
"Durante el mes de enero, vinieron tres instituciones (...) que son la Fiscalía de Prevención del Delito, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y, finalmente, la DIRIS. Todas han coincidido que el agua, que es lo más importante que lleva la piscina, a través de un análisis microbiológico, es de buena calidad (…) Lo que sí es que hicieron una sugerencia, la DIRIS, para ver el tema de la limpieza”, sostuvo a la prensa.
Por su parte, el gerente general de Serpar, Elmer Linares, indicó que las observaciones de la DIRIS tenían que ver con "condiciones fuera del estanque".
"En los jardines observó charcos de agua, y ahora que estamos con la emergencia sanitaria del dengue nos ha pedido que cuidemos que nuestros jardineros rieguen de manera adecuada para que no se almacene agua", sostuvo.
MML denuncia "irregularidades" en fiscalización
Tras la nueva inspección de la Digesa y la ratificación de la condición de insalubre de la playa artificial, la MML emitió un comunicado el día de ayer en el que expresó su "sorpresa" ante este hecho, y señaló discrepancias con "laboratorios acreditados" ante dicha calificación.
"Expresamos nuestra sorpresa ante el repentino cambio de criterio de los inspectores de la DIRIS y Digesa (...) que sostienen que el complejo (...) es 'no saludable', contrario a sus informes emitidos previamente (...) Lo expresado por los inspectores (...) discrepa además con estudios microbiológicos de laboratorios acreditados que demuestran la alta calidad del agua y la inexistencia de elementos contaminantes en la misma", indicó el municipio.
Asimismo, la MML denunció "irregularidades" en la fiscalización realizada por la Digesa.
"Serpar ha puesto en conocimiento de las altas autoridades del Minsa las irregularidades cometidas por el personal de fiscalización y se ha convenido que, a través de Digesa, se coordinará una mesa de trabajo para programar acciones conjuntas que garanticen espacios seguros para el esparcimiento (...), y evitar así este tipo de situaciones que confunden a la opinión pública", apuntó el pronunciamiento.
Hacia una mesa de diálogo
Jorge Borletti, encargado del Complejo Recreacional Wiracocha, en diálogo con RPP, indicó que el Serpar, la DIRIS y la Digesa entablarán una mesa de diálogo para establecer los protocolos que debe cumplir la playa artificial para ser considerada saludable para el uso público.
Según explicó Borletti, no hay lineamientos establecidos para este tipo de espacios recreacionales, por lo que se delimitarán en dicha mesa de trabajo.
“La alta dirección de Serpar se va a reunir con los miembros de DIRIS y Digesa para generar los nuevos lineamientos y protocolos que sean necesarios para esta playa urbana. Es la primera playa urbana que tenemos en Lima, por consiguiente, van a sentarse en una mesa de diálogo para establecer estos protocolos y lineamientos que le permitan generar un marco referente para este tipo de acción que es una playa urbana”, indicó el funcionario.
Además, afirmó que se está cumpliendo con los parámetros de cloro, PH y trasparencia, correspondientes al uso propiamente de la playa artificial. Además, reafirmó que las observaciones de la Digesa se dieron por hallazgos en un espacio fuera del límite de la playa artificial, pero dentro del complejo recreacional.
Te recomendamos
Comparte esta noticia