El grupo 'Los chiclayanos' estaría conformado por allegados al presidente Pedro Castillo, entre quienes se habrían repartido obras por S/82,7 millones.
El jefe de la Unidad de Investigación del diario La República, Ángel Páez, brindó detalles de su último reportaje en el que da cuenta de "Los chiclayanos", un grupo de allegados al presidente Pedro Castillo entre los que se habrían repartido obras por S/82,7 millones.
"Hemos identificado tres momentos específicos de la manipulación o del direccionamiento de las obras públicas", indicó Páez en Ampliación de Noticias de RPP.
Ángel Páez señaló que "el primer momento es cuando los amigos del presidente (Pedro Castillo), que eran conocidos como 'los chiclayanos' en el Ministerio de Vivienda, concertan voluntades para precisamente interferir en un proyecto que había de distribución de obras públicas, de unos 500 millones de soles".
El periodista recalcó que la propia viceministra Elizabeth Añaños confirmó que "por disposición" del presidente Pedro Castillo y el ahora exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y el jefe de asesores, Salatiel Marrufo, "fueron a una reunión clandestina".
Intención de interferir
En dicha cita, se encontraban 'Los chiclayanos': Jenín Cabrera, compañero universitario de Salatiel Marrufo y financista de la campaña del presidente; el alcalde de Anguía, Nenil Medina; el empresario dueño de la casa de Sarratea, Segundo Sánchez.
"Allí le pidieron a la viceministra y a la jefa de presupuesto (del Ministerio de Vivienda) que pusieran con detalles toda esta información que no tenían ellos que conocerla porque no eran funcionarios", indicó.
"Evidentemente había intención de interferir señalando los proyectos en los que estaban interesados", agregó Ángel Páez.
Para el periodista de investigación, la segunda parte que demostraría el direccionamiento de las obras públicas sería la "serie de encuentros" entre el presidente Pedro Castillo, tanto en Palacio de Gobierno como en la casa de Sarratea.
Asimismo, señaló que la intención se cristaliza el 29 de octubre, "cuando el presidente suscribe el Decreto de Urgencia 102-2021, autorizando el financiamiento de una serie de obras, entre las que se encuentran 5 obras que había pedido el señor Nenil Medina y también 5 obras quehabía pedido el señor Salatiel Marrufo".
En tanto, "la tercera parte es la adjudicación de las obras", dice Páez, porque a partir del mes de septiembre hasta diciembre, comienzan las licitaciones en estas alcaldías.
"Hemos identificado que estas licitaciones fueron montadas, diseñadas para que ganaran compañías relacionas con la familia del presidente", aseveró Páez.
Comparte esta noticia