Argentina destaca facilidades portuarias otorgadas por Perú a Bolivia

El canciller de Argentina Héctor Timerman sostuvo que se une al pedido de García Pérez, para que los países de la región apoyen el otorgamiento de una salida al mar a Bolivia.


El gobierno argentino consideró como un gesto de hermandad y generosidad, la decisión del Perú de brindarle  facilidades portuarias a Bolivia para la exportación de sus productos a través del Puerto de Ilo, tras la reciente reunión de los mandatarios Alan Garcia y Evo Morales.
 
Así lo informó, el canciller de Argentina Héctor Timerman, quien agregó que su gobierno se une al pedido de García Pérez, para que los países de la región apoyen el otorgamiento de una salida al mar a Bolivia.
 
"Le manifesté al presidente Alan García el agrado de Argentina por el gesto que ha tenido el Perú de poner a disposición de Bolivia un lugar más amplio de acceso al mar, es un gesto generoso que hermana y muestra el verdadero sentimiento entre países de América Latina", sostuvo Timerman.
 
Agregó que "para Argentina, es un gesto que muestra que en América Latina estamos por la amistad por encima de otros compromisos. Si podemos ayudar a otros países, lo haremos".
 
Timerman descartó que la cita entre Alan García y Evo Morales, efectuada en Ilo, signifique una presión a Chile para que le otorgue salida al mar al país altiplánico.
 
El canciller de Argentina se reunió ésta mañana con García Pérez, a quien invitó formalmente para que visite ese país en marzo del 2011. Confirmó asimismo, la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre de países árabes y América Latina que se realizará en Lima el próximo año.

Por Carlos Villarreal