En poco más de dos minutos, los principales cinco candidatos enviaron un mensaje final a los millones de electores que siguieron el debate a través de RPP.
Apelando al empleo de frases relativas al amor filial, a la herencia de sus padres y al patriotismo, los cinco principales candidatos a las elecciones presidenciales enviaron su mensaje de despedida al finalizar el debate realizado en uno de los ambientes del Hotel Sheraton.
Pedro Pablo Kuczynski dijo que ‘mis padres vinieron al Perú desde Europa. Mi papá dedicó su vida a eliminar enfermedades en el Perú con el servicio de salud pública, entre ellas la lepra. Mi mamá fue una maestra que me enseño la justicia social y el deber de servir al público y esos son los principios rectores que me guían. Yo estoy acostumbrado a decir la verdad, no a contar cuentos, yo no prometo, yo aseguro que voy a hacer lo que prometo y por eso prometo menos para estar seguro que sí lo voy a cumplir’.
Lo que necesitamos en el Perú es un país inclusivo donde todos se beneficien con este crecimiento económico que venimos teniendo desde hace una década. Tenemos que ser un país donde la pobreza se elimine y donde haya políticas de Estado que haga que los jóvenes que son el presente y el futuro del Perú sepan que en este país cuando ellos crezcan habrá un futuro y a los mayores sientan que este país no se olvida de ellos y que los va a apoyar. Ese es mi mensaje, el 10 de abril marquen el mapa, es el mapa de la esperanza, es el mapa del Perú”.
Luis Castañeda se despidió diciendo: “Hemos escuchado las distintas propuestas de los distintos candidatos, hoy es momento de reflexión, de pensar qué nos ofrece cada uno que podrían ser cosas similares pero qué es lo que hicieron cuando estuvieron en los diversos cargos públicos y entonces ahí la situación y no les es favorable, tuvieron la oportunidad y no lo hicieron, tuvieron la oportunidad de trabajar por quienes más lo necesitan y sin embargo no lo hicieron y hoy nos hablan de combatir la pobreza.
Tuvieron la oportunidad de hablar sobre seguridad ciudadana y la inseguridad ciudadana se acentuó. Tuvieron la oportunidad de hablar de narcotráfico y el narcotráfico aumentó. Tuvieron la oportunidad de hablar sobre infraestructura y fue la inversión más baja que se hizo en infraestructura durante la gestión del señor Toledo y del señor Kuczynski.
Nosotros vamos a duplicar la infraestructura, las 140 mil obras que ha hecho este gobierno porque tenemos conciencia y una preocupación por el país, la salud, por la educación, por atender a los más necesitados, para los niños desnutridos que pululan por las calles con una indiferencia total y esos amores repentinos y nuevos que nos vienen, nunca tuvimos que cambiar el pasaporte porque jamás nosotros renunciaríamos a la nacionalidad peruana que nos enorgullecemos de ser peruanos de nacimiento, peruanos siempre, peruanos hoy, peruanos mañana. Porque es tiempo también de discernir si entramos a políticas obsoletas, fracasadas en otros países, esto será el gran encuentro que tendremos este 10 de abril y lo tendremos entre el señor Humala y yo como así lo aseguran en la segunda vuelta, entre el progreso y el atraso”.
Alejandro Toledo, a su vez, señaló que “Ha sido una campaña dura, fea, donde han abundado lo errores más que los aciertos, no hemos tenido la madurez de poner las propuestas por encima de la contienda, ya es momento de elegir no solo elegir un candidato y el futuro, entre el retroceso y el crecimiento, entre el ayer y el mañana.
Invertir más en nuestra gente sí, hacer la revolución de la educación sí, terminar con la violencia en las calles sí, más salud de calidad sí, pero cambio de la Constitución no, ahuyentar la inversión no, las estatizaciones de las empresas no,retroceder jamás comandante Ollanta.
A ti que invertiste todo en educación ¿te la vas a jugar ahora? Ha llegado el momento en que tu negocio, tu taxi, tu mototaxi no los puedes poner en riesgo, es hora de la responsabilidad, de hacer cambios con experiencia. Que Dios ilumine a todos los peruanos”.
En su turno el comandante Ollanta Humala inició su discurso de despedida diciendo “Quiero agradecer a todos los que asistieron a este debate desde sus casas, agradezco a los organizadores y saludo todos los candidatos. Las elecciones deben ser una fiesta cívica y somos los peruanos y solo los peruanos lo que tenemos que resolver esta elección, sin injerencia de ningún tipo y con el orgullo de ser nosotros mismos, una nación pacífica que anhela progreso para sus hijos. Queremos consolidar este crecimiento y que la riqueza generada se revierta en mejores oportunidades para todos.
Si tengo la oportunidad de gobernar lo haré respetando el pluralismo político, la libertad de prensa, de información, de culto y la independencia de los poderes. Reafirmo aquí el principio de la no reelección, será garantizado pues estoy convencido que es un fundamento de la democracia.
Por otro lado, vamos construir nuestra soberanía energética para controlar nuestro futuro utilizando el gas de Camisea, por eso debe cumplirse con la legislación vigente que establece la obligación de abastecer el mercado interno, bajaremos el precio del gas. En materia tributaria pretendemos una reforma que simplifique nuestro sistema impositivo y establezca una repartición más justa. Mis principales adversarios tuvieron la oportunidad de hacer lo que ahora prometen pero no lo han hecho, creo que ha llegado la hora de decir que se puede construir un Perú más justo, menos desigual y más humanos. Viva el Perú, vivan las mujeres y los hombre que engrandecen nuestra patria”.
Keiko Fujimori fue la última en despedirse y lo hizo dirigiendo preguntas directas a cada uno de los candidatos. “Señor Toledo, el pueblo peruano sabe quién combatió el terrorismo y quién los liberó. Señor Kuczynski la preocupación por los más necesitados debe darse no solamente en tiempos de campaña. Señor Castañeda, usted ha sido un buen alcalde pero no basta conocer Lima para entender los problemas a nivel nacional.
Señor Humala usted hace propuestas en las que coincidimos sin embargo la gran diferencia está en cómo ejecutarlas. Digamos la verdad, la verdad es que el joven, el campesino y una madre de familia sienten que el crecimiento es una mentira cuando no tiene con qué alimentar a su hijo, cuando no tiene un trabajo digno, cuando no recibe una buena atención en una posta médica o en un hospital. Soy Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori y Susana Higuchi y a mucha honra, soy madre de dos niñas, represento al fujimorismo, al gobierno que con eficiencia y capacidad de gestión pudo resolver los grandes y pequeños problemas en nuestro país. He demostrado que puedo asumir responsabilidades muy grandes, que defiendo sin temor mis convicciones, que lidero uno de los grupos políticos más importantes y por eso y porque tengo el apoyo de Dios estoy aquí, luchando por los peruanos más pobres, sí, sigo siendo joven, como el 70% de peruanos que reclaman un país con seguridad y lleno de oportunidades y que como yo saben que podemos lograrlo. Ese es tu reclamo y tú objetivo, el mío también. Trabajaremos juntos”, dijo añadiendo una pequeña frase en quechua.
Comparte esta noticia