Caso CCFFAA: Fiscalía investiga contrato con empresa israelí

Según la denuncia presentada por la Contraloría se habría falsificado resoluciones para la firma del contrato y permitido el pago adelantado de las prestaciones sin verificar los servicios

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, afirmó este jueves que la Primera Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción ya viene investigando el contrato suscrito en 2009 entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y una empresa israelí, el cual fue cuestionado por la Contraloría.

Dicho acuerdo, que según el ente contralor ocasionó una pérdida al Estado de 40 millones de soles, fue suscrito con Global CST LTD para entrenar a efectivos militares del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Ya la Primera Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción viene investigando y están actuándose las diligencias correspondientes”, manifestó.

La investigación se realiza luego de la denuncia presentada por la Contraloría, según la cual se habría falsificado resoluciones para la firma del contrato y permitido el pago adelantado de las prestaciones sin verificar los servicios ni considerar el pago de impuestos, entre otros aspectos.

 

DUPLICAR PENAS A REINCIDENTES

De otro lado, Peláez Bardales se mostró a favor de duplicar las penas de los delincuentes en el caso de la reincidencia, aspecto que, dijo, el código penal anterior había eliminado.

“Hay algunas normas que hablan de la reincidencia y que en todos los países del mundo están debidamente penalizados con agravación de la pena y es un proyecto conveniente y ya lo habíamos dicho que debía reincorporarse la reincidencia”, precisó.

En otro momento, a su salida de la reunión del Consejo Nacional de Política Criminal, Peláez Bardales destacó las acciones tomadas por el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, para evitar acciones de amparo que permiten la reincorporación de policías con problemas judiciales.

“El presidente del Poder Judicial está dictando las medidas adecuadas para impedir que continúen estas acciones de amparo dictadas por jueces de diferentes localidades y espero que ya no se produzca esto. Y las resoluciones de jueces que reincorporan a policías tendrán que ser materia de revisión”, refirió.

ANDINA