"Pareciera que no hay voluntad de realmente iniciar un proceso con las garantías que se debe", dijo a RPP Noticias Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal.
Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal, pidió a la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Bagua, en Amazonas, que defina la fecha y hora del inicio del juicio oral a 53 personas, entre nativos y mestizos, denunciadas por los hechos ocurridos en la "Curva del Diablo" durante el levantamiento indígena del 5 de junio del 2009.
En diálogo con RPP Noticias, saludó la decisión de la Sala Penal Nacional, que devolvió el expediente de este caso al citado tribunal, que se había declarado incompetente para seguir este proceso.
En tal sentido, Quispe pidió a la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Bagua que defina fecha y hora del inicio del proceso a estas 53 personas, que -dijo- están esperando 36 meses por una sentencia.
"Existe una disposición del Tribunal Constitucional donde señala que hay un plazo razonable para llevar a juicio una persona. Las que tienen 36 meses, como estos nativos, sin sentencia, debieron darle libertad", comentó el abogado.
"No hay fecha y hora para juicio oral. Son cuatro años que estamos pidiendo, de una vez, vamos a juicio oral. Pareciera que no hay voluntad del Poder Judicial de realmente iniciar un proceso con las garantías que se debe", sentenció.
Comparte esta noticia