Caso Ecoteva: fiscalía recibió traducción de informes financieros

Los documentos enviados desde Suiza son parte de la investigación por lavado de activos contra el expresidentde Toledo, su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug.
RPP

La Primera Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos ya tiene en su poder la traducción oficial de los documentos financieros enviados desde Suiza sobre el caso Ecoteva, por el que se investiga las millonarias compras de inmuebles de Eva Fernembug, suegra del expresidente Alejandro Toledo.

El diario Perú21 informó que los documentos fueron recibidos por la fiscalía el último viernes, cinco meses después de que el fiscal a cargo del caso, Marco Antonio Cárdenas, hiciera esa solicitud ante la secretaría general de la Fiscalía de la Nación.

Inicialmente, los documentos -escritos en inglés y alemán- llegaron a nuestro país el 2 de junio del año pasado cuando la encargada de las investigaciones era la fiscal Elizabeth Parco, la que luego fue retirada del caso. 

Pero no fue hasta el 28 de setiembre de 2014 en que, el reemplazante Cárdenas, solicitó la traducción de los informes al reabrir las investigaciones e incluir en las mismas a Alejandro Toledo y a su esposa Eliane Karp.  

Como se recuerda, el pasado 11 de febrero, en una conferencia de prensa el expresidente Toledo, afirmó que ya se había vencido el plazo que tenía el fiscal supraprovincial Marco Cárdenas para subsanar los errores de la investigación del Caso Ecoteva y que por lo tanto ya no podía "emitir ninguna resolución”.

En aquella ocasión explicó que no se había concluido "la tarea fundamental de traducir los documentos legales que han llegado, a través de la Cooperación Internacional del Ministerio Público, desde Suiza".

Sin embargo, Perú21 señala que los informes traducidos serán incluidos en un peritaje que viene realizando el Ministerio Público a las operaciones bancarias de la empresa costaricense Ecoteva a la que está vinculada Eva Fernenbug. Asimismo, el medio indica que la fiscalía emitirá un dictamen al respecto a fines de marzo.