Caso Martín Belaunde: Perú y Bolivia han firmado pactos sobre refugio

Ambos países firmaron la Convención de Ginebra y el Protocolo de Nueva York, recordó el excanciller Luis Gonzales Posada.

El excanciller Luis Gonzales Posada recordó que tanto Perú como Bolivia han firmado pactos internacionales sobre refugio y asilo, en el marco de la solicitud hecho por el prófugo Martín Belaunde Lossio.

“No olvidemos que tanto Bolivia como el Perú formamos parte de los 147 países que hemos firmado la Convención de Ginebra sobre el Refugio y el Protocolo de Nueva York, de 1967”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

Según el aprista, en estos pactos se establece “con toda claridad” que solo procede el refugio a una persona “que es amenazada en su libertad por motivos de raza, religión, cultura, formación de grupos sociales u opiniones políticas”.

“Pero no a aquellas que están implicadas en delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra o delitos comunes”, sentenció.

Gonzales Posada indicó que tanto Perú como Bolivia ya han tenido un “desarrollo constitucional” para adaptarse a los citados pactos. “Acá hay una ley de refugio y asilo, que tiene más o menos los mismos criterios que la boliviana”, refirió.

En otro momento, el excanciller dijo que Perú ya otorgó el asilo a tres ministros bolivianos, mientras que se le negó la gracia al gobernador de La Paz.