Luis Abanto, abogado del exministro aprista Agustín Mantilla, dijo que la Fiscalía dilata el proceso al presentar testigos que no tienen nada que ver con los hechos.
El abogado Luis Abanto, defensa legal del exministro aprista Agustín Mantilla, criticó los testigos que la Fiscalía viene presentando en el juicio que se le sigue a su patrocinado y a otros procesados en el caso comando "Rodrigo Franco".
Tras una nueva audiencia pública realizada este miércoles en la Sala Penal Nacional, el letrado afirmó que "no tiene ninguna utilidad para el proceso" la presencia del ex alcalde de Ferreñafe José Salazar y del secretario general de la dicha alcaldía Julio Piscoya, de militancia aprista.
"Qué utilidad puede tener el determinar el que una persona que falleció en otro hecho era aprista; excepto establecer un prejuicio de que el hecho de ser aprista lo convierte en sospechoso de ser miembro del comando Rodrigo Franco", expresó en diálogo con RPP Noticias.
"Si es así, 5 de los 7 abogados que estamos allí, somos sospechosos de ser miembros de comando", añadió.
Abanto también negó que estén alargando el proceso. Dijo que, al contrario, es el fiscal Luis Landa quien lo dilata, al presentar testigos que no tienen nada que ver con los hechos.
"Estamos peleando para que lleguemos a la requisitoria oral, que el fiscal levante los cargos y podamos rebatir", sostuvo.
Aclaró que el representante del Ministerio Público (MP) ha dicho que entre los integrantes del comando había gente vinculada al régimen aprista, "no ha dicho apristas".
De otro lado, afirmó que el que la exministra de Vivienda y la Mujer Nidia Vílchez haya sido citada por el fiscal, es "inconstitucional", porque –afirmó- es llamada para decir que fue miembro del también llamado "Escuadrón de la Muerte".
"Nadie puede ser citado para declarar contra sí mismo", anotó.
Debe saber que:
Al comando "Rodrigo Franco", vinculado al Apra, se le responsabiliza de los secuestros y ejecuciones del abogado Manuel Febres Flores, los estudiantes Miguel Pasache Vidal y Javier Porta Solano, así como del dirigente sindical Saúl Cantoral, entre otros, señaló la abogada de alguna de las víctimas, Gloria Cano.
Comparte esta noticia