Este grupo de trabajo tiene como funciones recibir e investigar las denuncias presentadas contra los parlamentarios, entre los que ya figuran Amado Romero (Gana Perú) y Néstor Valqui (Fuerza 2011).
La Comisión de Ética del Congreso peruano será conformada este miércoles, anunció hoy el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, al inaugurar la Segunda Conferencia Internacional Anticorrupción: Por un Perú en Manos Limpias.
“Este miércoles se debe estar aprobando la conformación de la Comisión de Ética”, indicó.
Consultado sobre el caso del legislador de Gana Perú, Amado Romero, acusado de beneficiarse de la minería informal en Madre de Dios, dijo a la prensa que este parlamentario fue suspendido en sus derechos partidarios.
Al respecto, dijo confiar en que Romero rinda su manifestación a las autoridades y aclare las acusaciones que se le imputan.
Este grupo de trabajo asimismo deberá tratar el caso del congresista fujimorista, Néstor Valqui Matos, suspendido por su grupo político, por ocultar en su hoja de vida que tuvo una sentencia condenatoria por proxenetismo, entre otros.
La Comisión de Ética del Congreso tiene como funciones recibir e investigar las denuncias presentadas contra los parlamentarios y recomendar al pleno una sanción cuando se compruebe que uno de ellos faltó al Código de Ética.
Abugattás Majluf mencionó que la conformación de la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria también sería tratada esta semana en la sesión plenaria.
Asimismo, expresó su confianza en que se pueda aprobar en breve el proyecto de ley que plantea la imprescriptibilidad de los delitos graves de corrupción cometidos por altos funcionarios de la administración pública.
Andina
Comparte esta noticia