Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Comisión de Seguridad Social plantea seguro contra negligencias médicas

Foto: Congreso
Foto: Congreso

Grupo de trabajo invitó al presidente de EsSalud, Fernando Barrios para informarle las múltiples denuncias que llegan al Congreso, dijo el congresista Fredy Otárola en RPP.

En diálogo con RPP, el legislador Fredy Otárola, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso lamentó los últimos casos de negligencia médica.

"Lamentablemente no son hechos aislados.  Son varias las quejas que estamos recibiendo en la Comisión de Seguridad Social que presido.  Les cuento también es el caso de un amigo de la Policía que trabaja conmigo.  Sucede que tenía su suegro en el mismo hospital Sabogal le dijeron que si no le amputaban la pierna, se moría y él haciendo un esfuerzo, vendiendo un pedacito de su propiedad, se ha ido a una clínica particular y le han dicho que esa pierna es totalmente salvable", relató.

En otro momento, dijo que hay que entender que la responsabilidad no es sólo es la del médico, sino del sistema "inhumano" de salud que tiene "abandonados" a los pacientes. 

"Si usted se va a la emergencia del hospital Almenara, por ejemplo va a encontrar en los pasillos del hospital, gente que no está por emergencias, que está cinco ó diez ó quince días hospitalizado pero como no hay ambientes, los tienen hacinados en los pasadizos malolientes, en los que pasan los heridos, etcétera, etcétera y obviamente en esos ambientes ni el médico, ni el personal paramédico pueden darle buena atención", indicó. 

Consideró que esto es un problema del sistema y por ello se está presentando un proyecto de Ley "para que de alguna manera se determine la responsabilidad solidaria entre el médico que gestione la mala práctica médica, con el hospital que no supo supervisar al médico y que no le brindó las garantías".

"Si hay mala práctica médica esta le puede optar por pedir indemnización al médico o al hospital o a ambos conjuntamente de acuerdo a lo que considere pertinente pero al final de cuentas no sólo quedará una responsabilidad administrativa, sino además penal y fundamentalmente civil, para, si bien es cierto no se puede resarcir la vida humana, ni la amputación de órganos; para aliviar en algo a los familiares y a los propios pacientes", señaló.

"Para este miércoles hemos invitado a la Comisión de Seguridad Social al presidente de EsSalud y ahí le vamos a hacer llegar las múltiples denuncias que llegan al Congreso y obviamente sí tiene que haber un seguro médico definitivamente, porque a veces el paciente no sabe a quién cobrar y con esa falsa autoridad médica, entre ellos se protegen.  Yo sí creo que en las instituciones públicas adicionalmente tiene que haber un SOAT, un seguro, que cubra este tipo de problemas.  Lamentablemente los pacientes quedan enfermos y abandonados", puntualizó.

A su turno, el experto en seguros Daniel Bustamante indicó en RPP que no existe prescripción para casos de negligencias médicas en el país y exhortó a la población a denunciarlos.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA