Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Concertación de precios del gas: "S/.286 millones deben ser devueltos"

Congresista Yonhy Lescano dijo que elaboró un cálculo de lo que empresas envasadoras de gas han "ilegalmente percibido" entre los años 2005 y 2011.

De acuerdo a un estudio elaborado por el congresista de Frente Amplio Yonhy Lescano, son S/.286 millones que las empresas Repsol, Lima Gas, Sol Gas y Zeta Gas, deben devolver a los consumidores por la concertación de precios entre los años 2005 y 2011.

"Ese dinero se tiene que devolver, porque ha sido ilegalmente percibido. Indecopi no solo debe imponer medidas de sanción sino también de cobro", sostuvo el legislador en entrevista con RPP Noticias.

Lescano cuestionó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recién haya descubierto este accionar luego de siete años.

Asimismo, denunció que también en lo concerniente al gas natural en conexiones a domicilio, se estaría ejerciendo un sobreprecio por concepto de distribución.

Hector Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores, coincidió en que debe haber una devolución en favor de los usuarios.

Consideró que la concertación de precios era un "secreto a voces" y "es la mayor en toda la historia" del Perú.

Instó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que haga pública la relación de empresas que han incurrido en este delictivo accionar.

Ademá, señaló que -según cifras oficiales del Ministerio de Energía y Minas- el margen de la cadena de distribución del gas ha subido a 72.5 %. "Es un escándalo", aseveró.

"Un balón de gas que está costando como promedio S/.37.30 se compone 23.3 % de venta primaria, en impuestos es el 4.2 % y el margen de la cadena de distribución es de 72.5 %. ¿Qué nombre le podemos poner a este tipo de abuso?", sentenció.

Debe saber que:

El Indecopi ha iniciado una investigación a envasadoras de gas por haber incurrido en presunta concertación de precios entre los años 2005 y 2011.

Es así que las alzas en el precio del balón de gas de 10 kilos habrían fluctuado entre los S/.0.50 y los S/.2.00.

Las empresas presuntamente involucradas en esta práctica anticompetitiva y contra las que se iniciará el procedimiento administrativo sancionador son Repsol Gas del Perú (Solgas), Zeta Gas Andino y Lima Gas. En el caso de Llama Gas, la investigación premiliar muestra que solo habría participado en el 2010 a nivel nacional y Forza Gas, en el 2011 en la ciudad de Huancayo.

Aclaró que el proceso sancionador tomará como máximo un año y medio y que las empresas envasadoras y distribuidoras del balón de gas deberán presentar sus descargos a la brevedad.

De probarse la existencia de un cartel de precios, las multas pueden ir desde las 1.000 UIT (S/.3.8 millones) hasta el 12 % de las ventas totales del grupo económico al que pertenecen las empresas, que representan el 63 % del total de ventas de GLP en el país.

 

CUADRO PUBLICADO EN EL FACEBOOK DE YONHY LESCANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Este domingo, quienes estuvieron despiertos desde temprano en Lima pudieron ver en las primeras horas del amanecer un cielo despejado. ¿Qué dice el #Senamhi?

Posted by RPP Noticias on Domingo, 9 de agosto de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA