Ministerio de Transportes y Comunicaciones tampoco puede intervenir para romper monopolio que ejerce Lidercon.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, descartó la posibilidad de suspender el proceso de revisiones técnicas en Lima, que ejecuta de manera monopólica la empresa Lidercon, al recordar que existe una medida cautelar que dispuso el reinicio de esos procedimientos.
Esto lo dijo cuando respondió el planteamiento de los congresistas Yohny Lescano y Alfonso Maslucán, quienes en la sesión de
Lescano fue el más insistente en ese pedido, al señalar que no es posible que existiendo un entrampamiento legal respecto del contrato se hayan reiniciado las inspecciones técnicas, "cuando lo correcto era resolver primero el problema legal y luego recién retomar el proceso".
En la sesión de ese grupo de trabajo parlamentario, el cuestionamiento más reiterado hacia el proceso de revisiones técnicas es la condición de monopolio en las que se encuentra Lidercon a nivel de Lima, y que, según el contrato firmado, es por 16 años.
Cornejo respondió al respecto que si bien el artículo 61 de
Anotó que no es el MTC sino la comuna metropolitana la que debe responder por qué, en su momento, se permitió que una sola empresa asuma las revisiones técnicas.
"El Ministerio no puede hacer nada al respecto porque sería infringir un mandato constitucional y afectar el Estado de Derecho que establece la separación de los ámbitos jurisdiccionales. Adicionalmente, en este caso tenemos que el Tribunal Arbitral ha dictado una medida cautelar ordenando que las revisiones técnicas sigan", subrayó.
En declaraciones posteriores a la sesión de
En cuanto a la posibilidad de que los conductores de Lima pueden llevar sus vehículos a pasar la revisión técnicas al Callao, el titular de Transportes prefirió no pronunciarse hasta que los asesores legales del MTC revisen la parte del contrato de concesión sobre el ámbito de jurisdicción.
-ANDINA
Comparte esta noticia