Cornejo: Nueva Ley Universitaria no viola la autonomía universitaria

"Muy por el contrario la ley no viola la autonomía universitaria; la Constitución ordena que sea el Estado quien vele y cautele que la educación universitaria sea la adecuada", subrayó el primer ministro.
Presidencia del Consejo de Ministros

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, señaló que la Nueva Ley Universitaria aprobada por mayoría en el Congreso, no viola su autonomía con la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), como señala la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Indicó que la nueva normativa para los claustros universitarios forma parte de las reformas que el país debe impulsar para mejorar la educación “tanto a nivel primario, secundario y universitario”.

“Muy por el contrario la ley no viola la autonomía universitaria; la Constitución ordena que sea el Estado quien vele y cautele que la educación universitaria sea la adecuada”, subrayó en respuesta a la ANR que hoy anunció acciones legales contra la norma aprobada por el Congreso la semana pasada.

Asimismo, refirió que la Nueva Ley Universitaria se ha venido debatiendo en el Congreso desde hace más de dos años a través de un dictamen que proponía la creación de una superintendencia que vigile la calidad educativa, como parte del nuevo sistema de educación universitaria.

Precisó que la Sunedu no va a interferir en la gestión y funcionamiento de una universidad, por lo cual el argumento de la violación a la autonomía no tiene asidero.

“La Superintendencia lo que establece son los requisitos y requerimientos para autorizar el funcionamiento de las universidades; lo que es la gestión y los temas académicos corresponden a las universidades y no van a tener injerencia”, dijo.

Reiteró que la Nueva Ley Universitaria establece mecanismos que coadyuvarán a mejorar la calidad educativa superior.

“Lo que estamos demostrando es que es necesario hacer ajustes y hacia eso se orienta esta nueva ley que ha sido debatida y estudiada en el Congreso por los últimos dos años”, puntualizó tras participar en el lanzamiento del proceso de Consulta Regional sobre gestión de riesgos de desastres.

Andina