Sagasti deberá gobernar el país hasta el 28 de julio del 2021 y entregarle la banda presidencial a quien sea elegido como mandatario en las próximas elecciones.
Sagasti deberá gobernar el país hasta el 28 de julio del 2021 y entregarle la banda presidencial a quien sea elegido como mandatario en las próximas elecciones. | Fuente: Composición

Las últimas semanas del Gobierno de Martín Vizcarra estuvieron marcadas por dos mociones de vacancia en su contra por incapacidad moral permanente. La primera tuvo dos protagonistas. El primero fue el cantante Richard Cisneros, cuyos contratos con el Ministerio de Cultura eran investigados por la Fiscalía y por el Congreso.

El segundo fue el legislador Édgar Alarcón, quien difundió audios en los que presuntamente se escuchaba a Vizcarra coordinar con sus trabajadoras Miriam Morales y Karem Roca sobre cómo responder por los contratos de Cisneros.

El revuelo causado por estos audios provocó una primera moción para destituir a Martín Vizcarra. Sin embargo, esta perdió fuerza cuando se reveló que quien iba a ser su sucesor, el presidente del Congreso Manuel Merino, había contactado a un alto mando de la Fuerzas Armadas, según él para “darle calma” en medio de la crisis política.

Finalmente, el 18 de septiembre, la primera vacancia solo obtuvo 32 de los 87 votos que necesitaba para prosperar.

ESTABILIDAD EXPRESS

Pero esta victoria de Martín Vizcarra fue pírrica. A mediados de octubre, la prensa comenzó a revelar las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces que hablaron ante la Fiscalía sobre presuntos pagos ilegales a su favor cuando era gobernador de Moquegua.

Esta vez fueron José Vega de UPP y un grupo de congresistas del Frente Amplio quienes promovieron una nueva moción de vacancia por estas acusaciones.

El 9 de noviembre, Martín Vizcarra se mostró optimista en su presentación ante el Congreso para el debate de su vacancia, a pesar de que ya había una investigación del Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía en su contra y a pesar de que la mayoría de bancadas aún no definía públicamente su postura.

En su discurso ante el Pleno, el presidente mencionó que 68 de los 130 congresistas también tenían investigaciones en el Ministerio Público, lo que generó rechazo en el Pleno.

VACANCIA  CON OPOSICIÓN

Ese mismo día, la segunda moción de vacancia fue aprobada con 105 votos. Martín Vizcarra acató la decisión del Congreso y al día siguiente, Manuel Merino juró como presidente. 

El gobierno de Merino no duró ni una semana: el domingo 15 de noviembre renunció luego de que los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado murieran en medio de la represión a las protestas en su contra, y tras quedarse sin apoyo político.

MERINO RENUNCIA A LA PRESIENCIA 

Luego de más de un día de debate posterior a la renuncia de Manuel Merino, el Pleno del Congreso finalmente eligió a Francisco Sagasti como nuevo presidente del Congreso y como tal, como nuevo presidente de la República.

Es Sagasti quien deberá gobernar el país hasta el 28 de julio del 2021 y entregarle la banda presidencial a quien sea elegido como mandatario en las próximas elecciones.

NUESTROS PODCASTS

Escucha aquí todo nuestro gran resumen del año 2020