Ex comandante general del Ejército, Otto Guibovich dijo que cambios rompen continuidad de proceso institucional.
El ex comandante general del Ejército, Otto Guibovich, dijo que la falta de continuidad de los comandantes generales en las Fuerzas Armadas afecta a la institución.
Guibovich sostuvo en RPP Noticias, que estos cambios prematuros rompen la continuidad de cualquier proceso institucional.
“Es un problema crónico en el país. Teníamos en 12 años, 12 Comandantes Generales y diez jefes del Comando Conjunto. No es bueno para la institución porque rompe la continuidad de cualquier proceso; es malo pero hay una decisión política tomada y lo que tenemos que hacer es apoyarla. Creo que el tiempo de gestión que es ahora por ley dos años debería incrementarse”, manifestó.
Comparó otras instituciones como la chilena y la argentina donde el jefe del CCFFAA se queda 4 a 5 años. "En Brasil son cinco años, en Canadá también, somos uno de los pocos países de la región que estamos todavía en dos años legalmente y a veces no llegamos, y eso nos afecta”, remarcó.
Destacó el trabajo del anterior jefe del CCFFAA Luis Howell Ballena, quien hizo una "buena labor" pero en condiciones difíciles. ”Más allá de las personas lo que importa son las políticas en las instituciones”.
En esa línea, recordó que el CCFFAA es un ente integrador de las instituciones en la parte operativa y tienen que poner eso en manos de José Cueto Aservi, para que él la conduzca.
Guibovich, dio algunas recomendaciones para la lucha en el VRAE.
“Puede haber cambios en la parte operacional y la parte táctica, en la parte estratégica no se puede. Lo que hay que hacer es crear un proyecto especial, que alguien tenga la responsabilidad central y única en el Vrae; que sea una unidad ejecutora”, anotó.
Comparte esta noticia