Daniel Salaverry dice que el Gobierno debe "hacer valer la mano firme" y "poner orden" en Las Bambas

En una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que "el Gobierno tiene la obligación de imponer el Estado de derecho" en la provincia de Cotabambas (Apurímac), donde se registra el conflicto minero.

Daniel Salaverry
Daniel Salaverry condenó los actos de violencia en Las Bambas. | Fuente: Foto: RPP

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo este miércoles que "el Gobierno tiene la obligación de imponer el Estado de derecho" en la provincia de Cotabambas (Apurímac), donde se registra un conflicto entre los pobladores del distrito de Challhuahuacho con la mina de cobre Las Bambas , operada por el consorcio australiano-chino MMG.

"Hay que hacer valer la mano firme. Esta no solo es para salir y pechar a otra institución y exigir que se aprueben normas. No, la mano firme también es para poner orden en el interior del país", comentó en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.

Daniel Salaverry condenó el ataque con piedras al helicóptero que transportaba a los ministros de Salud, Desarrollo e Inclusión Social y de Transportes y Comunicaciones cuando retornaban de la localidad de Yavi Yavi, en Cusco, a donde llegaron para dialogar con los representantes de las comunidades que protestan contra la compañía minera.

"Independientemente de que sean justas o no las demandas de los pobladores, no se puede permitir que existan estos actos de violencia contra ministros y funcionarios, que lo que van es a dialogar y a encontrar una solución a este conflicto", manifestó.

"Mal ha hecho de estar distraído"

El titular del Congreso sostuvo que la gestión de Martín Vizcarra tiene la obligación no solo de desbloquear la vía nacional o camino rural, que la empresa MMG utiliza para transportar el mineral extraído, sino también la de atender los reclamos de los manifestantes locales y ser un mediador entre el consorcio MMG y las comunidades afectadas por este problema.

"No se puede poner de costado y mal ha hecho de estar distraído, en otros temas importantes también, y abandonar esto que, finalmente, ahora le está reventando en la cara", añadió Daniel Salaverry.

Las Bambas se encuentra a más de 4.000 metros de altitud y contiene reservas de 7,2 millones de toneladas de cobre y 12,6 millones de toneladas de recursos minerales.