Las Bambas | Helicóptero que transportaba a ministros fue atacado con piedras

Los ministros de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social y de Transportes y Comunicaciones, retornaban de la localidad de Yavi Yavi, en Cusco. Lugar al que llegaron para intentar dialogar con los pobladores sobre el conflicto de Las Bambas.

Helicóptero en el que tres ministros viajaban a Yavi Yavi fue atacado con piedras. | Fuente: RPP

El helicóptero en el que viajaban los ministros de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social y de Transportes y Comunicaciones, fue atacado con piedras este miércoles por la tarde cuando retornaban de la localidad de Yavi Yavi, en Cusco, a donde llegaron para intentar sin éxito conversar con los pobladores por el conflicto de Las Bambas.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Salvador del Solar había anunciado que una comisión de tres ministros viajaría a Cusco para entablar el diálogo con los pobladores de la comunidad de Fuerabamba, ubicada en Apurímac, a fin de que levanten su medida de protesta.

Esta comitiva de ministros y sus funcionarios debía llegar inicialmente a la localidad de Challhuahuacho, donde estaba programado que se lleve a cabo una reunión con el gobernador regional de Apurímac. Sin embargo, este diálogo se rompió y no se concretó la reunión.

Por ello los ministros decidieron viajar en un helicóptero hasta el sector de Yavi Yavi para poder entablar una conversación con los habitantes; sin embargo, cuando aterrizaron e intentaron acercarse, recibieron la negativa de la población y decidieron retornar a la ciudad de Cusco.

Durante el vuelo de retorno fueron atacados con huaracas llenas de piedras. Una de ellas cayó en la parte delantera del helicóptero. RPP Noticias pudo confirmar que no hay heridos y los ministros y sus funcionarios ya se encuentran a buen recaudo.

En el helicóptero que fue atacado viajaban Zulema Tomás, titular de la cartera de Salud; Edmer Trujillo, titular de Transportes y Comunicaciones (MTC), y Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social. También se encontraban Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial; Esteban Saavedra, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, y Eduardo Gonzáles, jefe de Gabinete del MTC.

En un segundo helicóptero iban Christian Cabellos, prensa de Palacio de Gobierno; Vidal Tarqui, periodista de la agencia Andina; Tanús Simons, del canal estatal TV Perú; Edgardo Cruzado, secretario de Descentralización de la PCM; Vlado Castañeda Gonzáles, asesor del Ministerio de Salud; Víctor Otiniano Ulloa, seguridad MIDIS, y Osmeecj Suárez, seguridad MINSA. Este helicóptero no pudo salir de Yavi Yavi y la comitiva se vio obligada a regresar en bus a la ciudad del Cusco, a donde llegarán aproximadamente a la medianoche, confimaron fuentes de RPP Noticias.

¿Qué opinas?