Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Denuncian que Óscar Valdés tiene una concesión minera llamada Oscarín

Jefa de prensa de la PCM, Diana Arias Stella, aseguró que Óscar Valdés no se dedica a la minería, tras confirmar titularidad de concesión que ´no es de cobre, ni de plata, ni de oro´.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, tiene a su nombre una concesión minera llamada "Oscarín" en la provincia Mariscal Nieto, en Moquegua, según denunció el experto en temas de minería, Miguel Santillana.

Según reveló en RPP Noticias, el 2 de enero de 1995, con expediente 010632695, el jefe del Gabinete obtuvo una concesión de pequeños mineros de 600 hectáreas para la explotación de no metálicos. En efecto, en el portal del Ingemmet se puede corroborar dicha información. También figura el nombre de su cónyugue Ana Lucía Martha De Col Trebse.

Mencionó, además, que la dirección asignada en el expediente señala el jirón Francia N° 671 en La Victoria, Lima, pero -según aseguró- este domicilio corresponde a la oficina de corporación ADC SAC. "Esta empresa está a nombre del suegro de Valdés que produce fideos y también se dedica al transporte", sostuvo.

Asimismo, indicó que el nombre del jefe del Gabinete Ministerial aparece en el registro de pequeños productores mineros. "Es una concesión vigente. Se le otorga el 10 de octubre de 2011 y tiene una vigencia de dos años hasta el 8 de octubre de 2013", refirió, para luego preguntarse si en esa fecha Valdés Dancuart no era ministro del Interior.

Para Santillana esta situación es incompatible con el cargo de ministro como lo es en el caso de Susana Vilca, quien fue objeto de las críticas tras conocerse de sus concesiones mineras siendo viceministra de Minas. "Ahora es directora del Ingemmet (Instituto Geológico Minero y Metalúrgico) que se encarga de las concesiones", agregó.

VALDÉS SE DEFIENDE

La jefa de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Diana Arias Stella, aseguró que Óscar Valdés no se dedica a la minería, en respuesta a las informaciones que señalan que posee una concesión minera desde el 1995.

En comunicación con RPP Noticias, Arias Stella detalló que dicha concesión está "estancada, congelada, porque no la trabaja desde el año 1999 o 2000".

Sobre otra presunta concesión otrogada el 2000, la funcionaria explicó que es la misma del año 1995, y que se trata de una renovación anual que se efectúa los meses de julio.

Detalló que la concesión minera "no es de cobre, ni de plata, ni de oro".

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA