Con el objetivo de intercambiar ideas, analizar y comprender las proyecciones políticas y económicas que impactarán al país, este viernes se realizó con éxito el Desayuno de Líderes 2024.
El Desayuno de Líderes 2024, organizado por RPP, se realizó con éxito este viernes con la participación de Hugo Perea, Magíster en Economía por la London School of Economics (Reino Unido); y Carlos Meléndez, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) , Politólogo y Socio de 50+1.
El gerente general del Grupo RPP, Jorge Abarca, destacó el compromiso de RPP para ofrecer información veraz y responsable, pero también en la formación de líderes y tomadores de decisiones para el progreso de los peruanos.
"Hoy estamos reunidos aquí con un propósito clave, utilizar el diálogo como herramienta clave para comprender los desafíos que enfrentamos como país. Es un honor contar con la presencia de dos destacados profesionales, el economista Hugo Perea y el politólogo Carlos Meléndez, cuyas visiones nos permitirán una perspectiva esclarecedora del momento que vive el Perú", dijo.
Riesgo político para modelo pro-mercado
El politólogo Carlos Meléndez consideró que para analizar el escenario del entorno político el Perú y tomar mejores decisiones se debe partir de una premisa: "¿Cuál es el riesgo político para el modelo pro- mercado?" Para esto, afirmó, que hay dos factores para esta evaluación. El primero es el nivel de profesionalismo de los políticos que llegan al Ejecutivo, mientras que el otro factor es el nivel de moderación o radicalismo de otros políticos.
"Nosotros en el Perú hemos experimentado políticos radicales y amateurs. ¿Han hecho daños? Por supuesto que sí, pero han hecho daño no solo por su radicalismo, sino por su amateurismo", indicó. "El nivel ideal para una economía pro-mercado es tener un político experimentado y moderado", añadió en Desayuno de Líderes 2024.
Carlos Meléndez sostuvo que los presidentes de la República amateurs o moderados tienen poca capacidad de implementar políticas de largo plazo. “El Ejecutivo se convierte en especie de mesa de partes de lo que pasa en el Legislativo”, aseguró. De esta manera, argumentó, se da la existencia de Congreso que no tiene contrapeso.
Además, el politólogo advirtió un panorama polarizado y fragmentado en el próximo calendario electoral, donde 27 organizaciones políticas inscritas y 13 en proceso de hacerlo tratarán de llegar a la Presidencia de la República o al Congreso.
"No hay incentivo para hacer alianzas, hay incentivo más bien para dividirse, hay incentivo para que se ubiquen en esos extremos donde han visto un bolsón electoral", manifestó en relación a una extrema derecha o una extrema izquierda.
Te recomendamos
Entorno algo favorable para Perú
A su turno, el economista Hugo Perea inició su participación en Desayuno de Líderes 2024 al asegurar que hay una carencia de información para la mejor toma de decisiones en el país.
"El primer mensaje fuerte, en general es el entorno algo favorable para Perú", resaltó. Esto, afirmó, caracterizado por un aterrizaje suave de la actividad mundial, descenso de la inflación, finalización de los ciclos alcistas de tasas y mejores precios de metales.
Hugo Perea sostuvo que se mejoran las perspectivas de crecimiento del PBI al inicio del 2024, aunque anticipó volatilidad cambiaria, descenso de la inflación y más recortes de tasa de referencia.
Sin embargo, Hugo Perea advirtió que la debilidad institucionalidad "pasa factura" sobre el crecimiento de mediano plazo, la pobreza y el bienestar social.
Desayuno de líderes 2024, un espacio organizado por RPP para comprender y analizar las proyecciones políticas y económicas para el futuro del país, se realizó desde las 8:00 a.m. en The Westin Lima en el distrito de San Isidro.
Te recomendamos
Comparte esta noticia