Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Carlos Meléndez en Desayuno de Líderes 2024: "El nivel ideal para una economía pro-mercado es tener un político experimentado y moderado"

El politólogo Carlos Meléndez participó en el Desauno de Líderes 2024, organizado por RPP
El politólogo Carlos Meléndez participó en el Desauno de Líderes 2024, organizado por RPP | Fuente: RPP | Fotógrafo: Nasim Mubarak

El politólogo Carlos Meléndez, quien participó en el Desayuno de Líderes 2024, analizó los factores del riesgo político para el modelo pro-mercado, la "irracionalidad" al momento de legislar y la fragmentación ante un próximo escenario electoral.

"¿Cuál es el riesgo político para el modelo pro-mercado?", es la premisa necesaria para analizar el escenario del entorno político del Perú, afirmó el politólogo Carlos Meléndez durante su participación en el Desayuno de Líderes 2024, organizado por RPP. En el evento, el socio de 50+1 afirmó que su análisis sirve para "orientar" a los tomadores de decisiones y todo tipo de inversores. 

En ese sentido, afirmó que hay dos factores que impactan en su evaluación. El primero, indicó, es el nivel de profesionalismo de los políticos que llegan al Ejecutivo como experimentados o amateurs, mientras que el otro factor es el nivel de moderación o radicalismo de otros políticos.

"Nosotros en el Perú hemos experimentado políticos radicales y amateurs. ¿Han hecho daños? Por supuesto que sí, pero han hecho daño no solo por su radicalismo, sino por su amateurismo", indicó. "El nivel ideal para una economía pro-mercado es tener un político experimentado y moderado", aseguró en Desayuno de Líderes 2024.

Carlos Meléndez sostuvo que los presidentes de la República amateurs o moderados tienen poca capacidad de implementar políticas de largo plazo. “El Ejecutivo se convierte en especie de mesa de partes de lo que pasa en el Legislativo”, aseguró. En ese escenario, argumentó, se da la existencia de Congreso que no tiene contrapeso.

Factores para legislar con "irracionalidad"

En relación con los congresistas, Carlos Meléndez sostuvo que hay tres factores que impactan en la "aparente irracionalidad" de los parlamentarios al momento de presentar proyectos legislativos. En primer lugar, afirmó que legislan, según ellos, a favor de sus electores, a pesar de que no tienen forma de comunicarse con ellos. Por eso, se genera un populismo con medidas anti-establishment. "Es un populismo para golpear al Estado", agregó.

"En segundo lugar el congresista promedio está buscando apoyo de grupos movilizados. Como no existen partidos busca dentro de la sociedad redes organizadas que existen en una población, porque sabe que le servirán de apoyo en un contexto electoral", acotó.

El politólogo Carlos Meléndez participó en el Desauno de Líderes 2024, organizado por RPP
El politólogo Carlos Meléndez participó en el Desauno de Líderes 2024, organizado por RPP | Fuente: RPP | Fotógrafo: Nasim Mubarak

Te recomendamos

Meléndez aseguró que los parlamentarios legislan para favorecer su reelección con la bicameralidad, un "senado súper poderoso", o cambios a la ley de partidos político o elecciones.

Panorama electoral

En otro momento, Carlos Meléndez advirtió un panorama polarizado y fragmentado en el próximo calendario electoral, donde 27 organizaciones políticas inscritas y 14 en proceso de hacerlo tratarán de llegar a la Presidencia de la República o al Congreso.

"No hay incentivo para hacer alianzas, hay incentivo más bien para fragmentarse, para dividirse, hay incentivo para que se ubiquen en esos extremos donde han visto un bolsón electoral", manifestó en relación con una extrema derecha o una extrema izquierda.

Así, Carlos Meléndez sostuvo que "el Perú sí sigue siendo un modelo de milagro económico", ya que la proyección de crecimiento garantiza "razones para ser optimistas".

"El problema es que ese crecimiento económico no alimenta a disminuir la pobreza ni siquiera para llegar a niveles pre pandemia. Si seguimos creciendo a 2 % por 10 años no vamos a llegar a los niveles de pobreza anteriores (...) el elector va a pensar en su bolsillo, y la gente que va a botar con el bolsillo vacía vota por extremos (...) tenemos que evitar que la gente vaya a votar con los bolsillos vacíos", manifestó.

Desayuno de líderes 2024, un espacio organizado por RPP para comprender y analizar las proyecciones políticas y económicas para el futuro del país, se realizó desde las 08:00 a.m. en The Westin Lima, en el distrito de San Isidro.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno. Hoy nos acompañan dos expertas en comunicaciones: Mabel Huertas y Carolina Dabdoub. Analizamos la respuesta comunicacional del gobierno Boluarte ante el escándalo de los Rolex, y discutimos las tácticas comunicacionales clave que deberían utilizarse en comunicación política y de crisis. (Bites de Dina Boluarte y Gustavo Adrianzen).

Ruido político | podcast
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA