Dina Boluarte
La vicepresidenta se pronunció tras las declaraciones de Villaverde. | Fuente: RPP

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció este jueves tras las declaraciones que brindó Zamir Villaverde, quien cumple prisión preventiva en el penal de Ancón por presunta licitación irregular, a la comisión de Fiscalización.

En declaraciones a la prensa, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social dijo que las acusaciones son un “teatro” y pidió las pruebas de estas. “Es un teatro montado en tres actos. Primero fue cuando pasamos la segunda vuelta y dijeron fraude. La segunda es la señora Karelim López que acusó a los sobrinos, que Sarratea, que se investigue. El señor Zamir con lo mismo”, expresó.

"La señora Karelim un poco más y decía que en las manos de Bruno Pacheco estaba salvar al Perú. Ya hablaba como la lideresa de un partido político más que una señora que es investigada por actos delictivos", manifestó. 

“Creo que es una cortina de humo todo lo que ha dicho ayer y hay un dicho entre los abogados: la carga de la prueba es de quien afirma cosas”, agregó.

Acusaciones sin pruebas 

El empresario Zamir Villaverde denunció -sin pruebas- durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización la existencia presuntas irregularidades en las elecciones generales del 2021 en las que el presidente Pedro Castillo, a través allegados y con la supuesta complicidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), habría manipulado la voluntad popular.

"Vengo a hacer una denuncia pública en mi calidad de empresario contra el presidente Pedro Castillo Terrones, a quien en su momento apoyé, pero hoy le digo que no le tengo miedo y que lo hago responsable, directamente a él, de cualquier atentado que pueda pasar contra mi vida en el lugar donde estoy o donde sea", expuso.

Desde el penal donde cumple una orden de prisión preventiva, el investigado empresario relató, sin presentar evidencias, el testimonio que espera dar a la fiscal Karla Zecenarro sobre presuntas irregularidades en los recientes comicios a través de personas cercanas al presidente Pedro Castillo y con la presunta participación del JNE en perjuicio de otros candidatos.

"(…) de cómo el señor Pedro Castillo logró ganar las elecciones presidenciales, quién lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mellando así la democracia, perjudicando al señor Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Fujimori, manipulando la voluntad popular", señaló.

"A veces las personas nos equivocamos, pero es de valientes reconocer. Estoy seguro de que estas personas me están escuchando y que están esperando que yo declare para que, por el bien del país, se sumen conmigo a decir la verdad sobre estos hechos. El Perú necesita un cambio que represente el verdadero sentir de todos los peruanos", agregó.