Donayre propone que grupo de expertos supervise estrategia en el VRAE

El ex comandante del Ejército considera que el Comando Conjunto está cometiendo errores en la zona. "No deben realizarse operaciones aéreas", reclamó.
RPP
El ex comandante general del Ejército Edwin Donayre consideró que la Comisión de Defensa del Congreso debe formar un comité de expertos que monitoree la estrategia que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas utiliza en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

"¿Quién hace el seguimiento del desarrollo de las estrategias del Comando Conjunto? ¿Ellos tienen la última palabra? Es ahí un gran error. Así como existe una Comisión de Fiscalización, disculpen la expresión, para que no 'se tiren la plata', debe haber en la Comisión de Defensa del Congreso un grupo de expertos que tengan experiencias, que hayan combatido, para monitorear y enmendar ciertos desaciertos estratégicos y tácticos que se vienen cometiendo por la irresponsabilidad y falta de visión del desarrollo de estas operaciones", señaló en diálogo con RPP.

El también líder del partido político Bien Peruano señaló que es un error que se realicen operaciones aéreas en la zona, al remarcar que el ruido que generan los helicópteros alerta hasta con 25 minutos de anticipación a las huestes narcoterroristas.

"Los medios aéreos para la zona y esa geografía nunca nos dieron resultados. Toda operación aérea siempre ha sido un fracaso, esos son detectados y alertados por lo menos 25 minutos antes", comentó el militar en retiro.

"No quiero pasar como un general más que después de la batalla se pronuncia. Pero yo quisiera (compartir) mi experiencia de haber combatido en cuatro oportunidades en zonas de emergencia y particularmente en la zona del VRAE. Hay errores que requieren replantear el punto de vista estratégico y táctico", agregó.