Además, el fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano dispuso "reservar provisionalmente" la pesquisa al mandatario y su esposa por el presunto delito contra los derechos intelectuales, en su modalidad de plagio, en agravio del Estado y la Universidad César Vallejo.
La Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (región Cajamarca) dispuso que "no procede formalizar y continuar" con la investigación preparatoria al presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes Navarro por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica.
"Acumular la presente carpeta fiscal 313-2022 a la carpeta fiscal N.° 126-2022. En consecuencia, archívese los actuados en el modo y forma de ley", dice el fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano en su resolución, a la cual tuvo acceso RPP.
En otro documento, el mismo fiscal ordena "reservar provisionalmente" la pesquisa al mandatario y su esposa por el presunto delito contra los derechos intelectuales en su figura de delitos contra los derechos de autor y conexos, en su modalidad de plagio, en agravio del Estado-Sunedu y la Universidad César Vallejo, hasta que se recabe las declaraciones de los investigados.
El Ministerio Público había iniciado hace seis meses una pesquisa contra ambos personajes por el presunto plagio de su tesis para obtener el grado académico de magíster en la Universidad César Vallejo (UCV).
Tantalean Olano determinó también que los especialistas expertos Jorge Salazar y Alcides Tineo, de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca, recepcionen la pericia a la tesis. "Debiéndose emitir los requirimientos a las entidades públicas a fin de que cumplan con remitir a la brevedad posible la solicitado", indica.
Además, el fiscal provincial dispuso que la reserva provisional quedará sin efecto automáticamente un día después de recepcionado el informe.
Negó plagio
El jefe del Estado, en varias ocasiones, rechazó las imputaciones “malintencionadas” sobre un supuesto plagio.
“Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos. La investigación contó con un asesor y fue sustentado ante los integrantes de un jurado calificador que posteriormente me otorgaron el grado correspondiente”, indicó en mayo pasado.
Pedro Castillo dijo también que esta denuncia es de “tinte político” y es parte de un “plan desestabilizador”.
“No he copiado, ni adjudicado autoría de terceros, tal y como de forma irresponsable pretenden hacen creer a la población. Algunos medios de comunicación insisten en manchar mi honra y socavar la legitimidad que me otorgó el pueblo peruano en una elección transparente y democrática”, señaló.
Comparte esta noticia