Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dentro del bloque
EP60 | T3 | Airdrops
EP 60 • 40:57
Informes RPP
Medicamentos genéricos y su disponibilidad para la población
EP 1091 • 05:45
Lugares misteriosos
EP47 | Los Fantasmas del Queen Mary
EP 47 • 20:38

Elecciones 2018 | ¿Quién es Jorge Muñoz? El perfil del virtual nuevo alcalde de Lima

Jorge Muñoz postuló a la alcaldía de Lima con Acción Popular. Previamente, hizo su carrera política con Somos Perú.
Jorge Muñoz postuló a la alcaldía de Lima con Acción Popular. Previamente, hizo su carrera política con Somos Perú. | Fuente: RPP Noticias

El abogado Jorge Vicente Muñoz Wells hizo su carrera en la política y la gestión pública en la Municipalidad de Miraflores. Las encuestas de boca de urna indican que su próximo paso será la Alcaldía de Lima.

Jorge Vicente Muñoz Wells, hijo de Julio Muñoz Valdivieso y Molly Wells Leguía, nació el 13 de abril de 1962 en Miraflores, distrito que sería la cuna de una carrera política que hoy lo coloca como virtual alcalde Lima . Estudió en el colegio Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas) del mismo distrito entre 1968 y 1979. Al año siguiente, comenzó la carrera de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la cual terminó en 1986. Tiene además una maestría en Planificación Territorial y Gestión por la Universidad de Barcelona.

Tras trabajar como abogado en la Southern Copper Corporation (1993-95), se inició en la gestión pública como director municipal de Miraflores durante la primera gestión de Fernando Andrade con Somos Lima, luego Somos Perú (1996-1998). En 1998, postuló como regidor por el mismo partido para la reelección de Andrade y aunque este ganó, él no tuvo la misma suerte. Sin embargo, el proceso se anuló y se realizaron elecciones complementarias en 1999, en las que Luis Bedoya Vivanco –rival de Andrade- ganó la alcaldía y en las que Muñoz logró ser elegido regidor.

En el 2002, Muñoz volvió a postular y ser elegido en el mismo puesto, en el que fue el segundo periodo de Fernando Andrade en la alcaldía miraflorina. En el 2006, se afilió a Somos Perú y repitió la elección en el mismo puesto, pero esta vez como oposición a Manuel Masías, quien venció al hermano de Alberto Andrade en las urnas. Ese fue su último ciclo como regidor, ya que en las próximas elecciones comienza a postular como alcalde. Paralelamente, fue socio del estudio Muñiz, Ramírez, Perez-Taiman & Olaya Abogados entre 1999 y 2010.

En el sillón municipal

Muñoz postuló en el 2010 la alcaldía de Miraflores con Somos Perú y ganó con el 40.7% de los votos, tres puntos porcentuales más que Manuel Masías. Ese mismo año, comenzó a desempeñarse como Secretario Nacional de Plan de Gobierno de su partido, cargo que ocupó hasta el 2013. Durante ese periodo, Somos Perú fue parte de la alianza Perú Posible –que tuvo al expresidente Alejandro Toledo como candidato- para las elecciones presidenciales del 2011, junto al partido de la ‘chakana’ y Acción Popular.

Muñoz consiguió la reelección como alcalde de Miraflores en el 2014 con el 41.8% de los votos, más del doble del 18.7% que sacó el segundo puesto: Luis Molina Arles de Solidaridad Nacional. El año anterior, cambió de puesto en su partido y pasó a ser Secretario Nacional De Comunicación, Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana hasta marzo del 2015. Ese mismo mes, una nueva reelección en Miraflores pasó a ser imposible ya que el Congreso dictó que los alcaldes y gobernadores regionales ya no podían reelegirse.

De Miraflores a Lima

 A fines del 2015, todavía en el sillón municipal miraflorino, renunció a Somos Perú, partido al que estuvo vinculado casi 20 años. Según explicó en ese momento, lo hizo en oposición a la alianza electoral que formó su partido con el partido Alianza Para el Progreso del entonces candidato presidencial César Acuña. “Se han agotado los espacios internos para buscar un cambio de rumbo, me veo en la obligación de presentar ante usted mi renuncia irrevocable al partido", explicó en una carta a la dirigencia del partido.

En el 2017, se lanzó como precandidato a la Alcaldía de Lima por Acción Popular. “Así como Jorge Muñoz tiene el derecho y la voluntad de participar, habrá otros militantes que también puedan tener las mismas intenciones”, dijo al diario El Comercio en ese momento Edmundo del Águila, congresista y secretario general del partido de la lampa. En mayo del 2018, ganó los comicios internas y fue presentado como candidato municipal.

La campaña de Jorge Muñoz tardó en despegar. Las primeras encuestas lo colocaban en el batallón de ‘otros’. Según los sondeos, su popularidad comenzó a aumentar luego del primer debate de candidatos a la Alcaldía de Lima, el pasado 29 de septiembre, a solo dos semanas de las elecciones. Ese fue el mismo debate al que no asistió Renzo Reggiardo, entonces líder en las preferencias que comenzó a ver su popularidad caer tras esta fecha. El súbito surgimiento de Muñoz superó al del otro candidato que creció en las últimas semanas, Daniel Urresti, hasta que, según las encuestas de boca urna, logró ganar la elección municipal.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA