La presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP, Sigrid Bazán, negó hoy que los cinco estudiantes intervenidos, tras los daños ocasionados en el monumento del libertador José de San Martín, sean los responsables de las pintas.
 
Tras confirmar que los detenidos Adrián León Lostanau (20) Katherine Dávila Acosta (23), Reynaldo Aragón Olazkagua (22), Carlos Castro Segura (22) y Luis Vargas Helm (22), pertenecen a la PUCP, señaló que ninguno de ellos aparecen en los videos difundidos por la prensa pintando el muro.

En diálogo con la prensa, advirtió que los videos difundidos muestran a los verdaderos culpables, quienes aún están libres.

Señaló que la Federación identificó a los jóvenes que pintaron el muro, y que no pertenecen a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sin embargo, prefirió no mencionar sus nombres.

Bazán rechazó los actos de violencia y daños ocasionados al patrimonio cultural e histórico de Lima, descartando además tener algún tipo de relación con Movadef, que también participó en la marcha.

Tras afirmar que efectivamente la Federación de la PUCP participó de la movilización, consideró que la detención a sus compañeros universitarios fue ‘arbitraria’.

“La Policía debe capturar a los verdaderos culpables que han dañado al patrimonio, pero estos  chicos no figuran en el video”, anotó.

Datos
Una de las jóvenes detenidas pertenece al Centro de Idiomas de la universidad, y el resto son estudiantes de distintas facultades de la PUCP.

Dijo que la Federación dio por terminado su participación en la marcha al llegar a la plaza San Martín.

Manifestó que los nombres de quienes realizaron las pintas están circulando en redes sociales.