El magistrado que votó a favor del pedido de Antauro, afirmó que su voto declaraba fundado dicho pedido en lo relativo a la presunta vulneración del derecho a la igualdad pero que de ningún modo aprobaba su excarcelación.
Fernando Calle, miembro del Tribunal Constitucional, manifestó su conformidad con la emisión de sentencia sobre el hábeas corpus que solicitaba la nulidad de la condena por delito de rebelión, homicidio y secuestro en contra de Antauro Humala.
El magistrado que votó a favor del pedido de la defensa del menor de los Humala, afirmó a RPP Noticias, que su ponencia declaraba fundado dicho pedido en lo relativo a la presunta vulneración del derecho a la igualdad durante su juicio, pero que de ningún modo aprobaba su excarcelación.
"El voto que yo presenté no habla en absoluto de rebelión (...) no habla de beneficios penitenciarios, no habla de reducción de pena, ni modificación de proceso, ni mucho menos de excarcelación", manifestó.
"Es importante que se sepa de la lectura (del fallo del TC), que la posición mía es clarísima, que el voto en principio ni excarcelaba ni bajaba la pena; es más el voto mío mantenía en todo caso la pena de 25 años", precisó.
Calle hizo estas declaraciones en referencia a publicaciones periodísticas que sugerían que su voto y el de otros magistrados favorecerían a Antauro Humala anulando su condena de 19 años de cárcel.
"Me alegra que haya salido la sentencia pues a los pocos meses que presente la ponencia salió una serie de comentarios (...) lo más importante es que esclarece la situación", expresó.
Comparte esta noticia