Fiscalización aprueba por mayoría informe final del caso Ecoteva

Grupo de trabajo aprobó por separado los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, que implican al expresidente Alejandro Toledo.

La Comisión de Fiscalización aprobó hoy, por mayoría, el informe del caso Ecoteva, que implica al expresidente Alejandro Toledo en los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Durante el debate, se estableció que se voten los delitos por separado. Así, lavado de activos fue aprobado por nueve votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. En tanto, asociación ilícita para delinquir recibió ocho votos a favor, cinco en contra y una abstención.

De acuerdo con el informe, el presunto lavado de activos se habría configurado en la compra de inmuebles de alto valor en Lima realizada por la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, con los recursos de la empresa Ecoteva.

Asimismo, por la supuesta participación del exgobernante en la constitución de esa compañía en Costa Rica, algo que él ha negado.

Cabe precisar que el documento ya ha sido cuestionado por los partidarios de Toledo por "carecer de pruebas" y ser un "instrumento de persecución política".