El congresista de Fuerza Popular, Julio Gagó, opinó que tras la última difusión de audios sobre el caso Chavín de Huántar, el presidente Ollanta Humala, debe pedir la renuncia de sus ministros Juan Jiménez y Pedro Cateriano.
El congresista de Fuerza Popular, Julio Gagó, opinó que su bancada debería presidir la Comisión de Fiscalización del Congreso por razones éticas. Señaló que así corresponde, pues además, son la fuerza política opositora más numerosa.
"Estamos convencidos que no hay ninguna fuerza política en el Congreso que éticamente podría presidir esta comisión (...) por lo tanto creemos, que la primera fuerza de oposición debe tener esta comisión, por esa razón el fujimorismo la va a reclamar", manifestó.
Indicó que Solidaridad Nacional, que presidió dicho grupo de trabajo en la legislatura pasada, no debería asumir nuevamente esa dirección, puesto que ahora forma parte de la mesa directiva.
Respecto al interés mostrado por la bancada de AP y Frente Amplio de asumir la citada comisión, manifestó su desacuerdo, por existir un conflicto de intereses.
"Creo que no podrían ser imparciales en esta comisión. Si esa bancada existe es gracias a Alejandro Toledo y Perú Posible, definitivamente lo tienen que blindar, no la podrían presidir éticamente", aseveró.
Como se ha informado, la Junta de Portavoces se reunirá las 3 de la tarde del martes, para definir las presidencias de las 24 comisiones de la próxima legislatura. Las decisiones que se tomen en esta reunión tendrán que ser ratificadas, el mismo día, por el Consejo Directivo y el Pleno del Congreso.
Cabe señalar que debido a su número de congresistas (36) Fuerza Popular, podrá presidir 7 comisiones, pero han manifestado que solicitarán la presidencia de una adicional, en este caso la comisión de Fiscalización.
PIDE RENUNCIA DE JIMÉNEZ Y CATERIANO
De otro lado, dijo que la difusión de los audios que registraron conversaciones entre integrantes del Ejecutivo y del Poder Judicial sobre el caso Chavín de Huántar, revela que hay injerencia sobre el ente de justicia.
"Creemos que el Poder Judicial es autónomo, sin embargo aquí vemos que si existe presión. Una cosa es información y otra presión", señaló.
En tal sentido, opinó que el presidente Ollanta Humala, debe deslindar responsabilidades sobre lo sucedido y pedir la renuncia del Primer Ministro, Juan Jiménez y el titular de Defensa, Pedro Cateriano.
Comparte esta noticia