Gobierno instituye el Día del Caballo Peruano de Paso

A través de una Resolución Ministerial, publicada en el diario oficial El Peruano, se decreta que este fecha se conmemorará el tercer domingo del mes de abril de cada año.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) instituyó el "Día del Caballo Peruano de Paso", cuya celebración se desarrollará el tercer domingo del mes de abril de cada año.

La Resolución Ministerial publicada en el diario oficial El Peruano señala que "el caballo peruano de paso es un ejemplar reconocido mundialmente por sus características singulares y especiales", por lo cual mediante decreto ley se le declaró como raza caballar propia del Perú.

Asimismo, mediante Resolución Ministerial se declaró al caballo peruano de paso, como un producto bandera, por tratarse de un producto de reconocida calidad, preferido por el mercado externo, y de notable desarrollo en su producción y gestión en el Perú. 

Refiere que el caballo peruano de paso, a lo largo de los años, se ha constituido en un símbolo de elegancia, belleza y suavidad, que lo distingue de otras razas, toda vez que rescata lo más selecto de los caballos que llegaron al Perú.

En tal sentido, y recogiendo las solicitudes e iniciativas de los productores y gremios, y a propuesta de la Comisión Nacional de Productos Bandera  (Coproba), se vio por conveniente instituir a nivel nacional, dentro del mes de abril, el "Día del Caballo Peruano de Paso".

La referida norma lleva las firmas del presidente Ollanta Humala y la del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.