Así lo anunció el ministro del Interior, Vicente Romero, quien precisó que la declaratoria de emergencia depende de los informes y la evaluación de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El ministro del Interior, Vicente Romero, no descartó que el Gobierno amplíe el estado de emergencia, que entró en vigor desde la medianoche de este miércoles, a otros distritos y provincias del país, como parte del plan del Poder Ejecutivo para combatir el crimen organizado y la delincuencia común.
El titular del Mininter, Vicente Romero, pronunció poco después de que el Gobierno oficializara, a través del diario El Peruano, el estado de emergencia en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP), y siete zonas de la provincia piurana de Sullana por un plazo de 60 días.
Durante una conferencia de prensa, Romero precisó que la ampliación de la medida dependerá de los informes de la Policía Nacional del Perú, que deberá determinar en qué zonas predominan más las bandas y organizaciones criminales que “ponen en peligro a la ciudadanía”.
“No descartemos realizar similares acciones en otros distritos y zonas del país. Vamos a recordarles a estas personas [delincuentes] que no viven en una jungla; que aquí hay derechos y leyes que se respetan. Vamos a ingresar a sus escondites para atraparlos. Todo con el amparo de la constitución y los derechos”, declaró a los medios de comunicación.
“La Policía nos deben indicar dónde se debe dar un estado de emergencia como corresponde. Esto corresponde a nuestros gobernadores locales, que deben ser consecuentes con el progreso y desarrollo de este país”, agregó.
El integrante del Gabinete Ministerial también se refirió al pedido del alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, respecto a un plan sectorial a largo plazo para garantizar la seguridad después de la expiración del estado de emergencia, que culmina el 18 de noviembre.
Romero aseveró que el Ejecutivo trabaja en un “master plan” que contempla involucrar a todos los sectores; es decir, los gobiernos regionales, locales, y las juntas vecinales; además de otros planes como la “Estrategia Juntos por la Seguridad”.
"Actualmente, estamos trabajando el plan de desarrollo para poder combatir el crimen organizado con diferentes sectores. Estamos esperando que nos den las facultades en el Congreso", sentenció.
Gobierno oficializa estado de emergencia en SJL, SMP y Sullana
El Gobierno, a través del diario oficial El Peruano, oficializó la declaratoria de estado de Emergencia por 60 días (hasta el 18 de noviembre) en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres, a fin de reforzar el orden interno mediante la prevención y el combate directo al crimen organizado y la delincuencia común.
De igual forma, esta medida se aplicará en siete distritos de la provincia de Sullana, en la región Piura. Es decir, en: Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa.
El Decreto Supremo precisa, además, que la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargará de mantener el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.
El dispositivo legal estableció que durante el estado de emergencia se restringirá el ejercicio de derechos constitucionales, como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y de seguridad personales.
Además, de 12:00 a.m. a 4:00 a.m., se encuentran suspendidos eventos sociales y espectáculos en los referidos distritos capitalinos, así como las localidades señaladas de la provincia piurana de Sullana.
Con esta medida se buscará intensificar los operativos contra la delincuencia común, el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas y se fortalecerá las labores de inteligencia con el propósito de frenar el avance de la criminalidad y las mafias.
Te recomendamos
Comparte esta noticia