En “Nunca es Tarde” de RPP, el alcalde Felipe Castillo reforzó su propuesta tras alegar que la delincuencia organizada, que cuenta con más logística y recursos, está “avasallando” los esfuerzos de la Policía.
El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, afirmó, en entrevista con Nunca es Tarde, que es necesario replicar las acciones emprendidas en la lucha contra las organizaciones terroristas, como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), para combatir a la delincuencia organizada.
El planteamiento del burgomaestre forma parte del proyecto de ley sobre terrorismo urbano, que penaliza todo acto de extorsión, sicariato y bandas organizadas.
Castillo destacó la necesidad de que el personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoye a los policías y serenos en las labores de patrullaje, sobre todo en las ‘zonas calientes’ de la capital, tras la ola de atentados en San Juan de Lurigancho.
“Necesitamos enfrentarlo como enfrentamos al terrorismo, sembrado por Sendero Luminoso y el MRTA, pero cuando realmente lo pusimos y lo enfrentamos en su real dimensión, catalogamos tal cual el terror que ahora lo estamos sintiendo”, declaró.
“No es una delincuencia común, se han sentado en Lima Norte organizaciones criminales internacionales que tienen logística, recursos y están avasallando a los esfuerzos de la Policía”, añadió.
¿De qué trata la propuesta?
La autoridad edil precisó que su iniciativa busca modificar la normativa penal para establecer una correcta tipificación que permita a los operadores de justicia calificar de “terrorismo” al sicariato, el secuestro y la extorsión; además de ampliar el periodo de penas por la comisión de estos delitos.
“Con esta tipificación, vamos a ser más severos con las condenas: no menor a 20 años. Y si hay un agravante de extorsión, reglaje, secuestro y sicariato, son penas menores a 25 años; y si son reincidentes, cadena perpetua”, manifestó.
“Es una violencia muy agresiva que nos ha reventado en la cara. Nosotros en Lima Norte estamos viviendo una ola delincuencial que cada vez se vuelve exponencial”, agregó.
En esa línea, Felipe Castillo precisó que el proyecto también contempla ampliar de 48 horas a dos semanas el periodo de investigación para cuando un delincuente sea capturado, a fin de evitar que los malhechores sean liberados por falta de una carpeta fiscal sólida.
“La propuesta es ampliar el periodo de investigación para que el fiscal tenga tiempo de generar una carpeta sólida, para solicitar una detención preliminar”, puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia