Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), informó que en los próximos días su gremio denunciará ante la Fiscalía la presencia de 48 galenos cubanos en el país, para trabajar en el Ministerio de Salud (Minsa).

Indicó que la presencia en el Perú de los galenos caribeños es "absolutamente ilegal" y adoptarán las medidas necesarias para revertir este convenio suscrito entre el Minsa y el Gobierno cubano.

Advirtió que muchos médicos cubanos "no pasan la valla que exige el Colegio Médico Peruano"; sin embargo, "en condiciones no muy claras" se ha suscrito un convenio para que brinden asesoraría técnica a los especialistas nacionales.

"Se está promoviendo el ejercicio ilegal de la medicina y hay usurpación de funciones porque el Ministerio de Salud (Minsa) no puede admitir superando la valla del colegio Médico para que ingresen los médicos de cualquier nacionalidad al Perú. Esto va a tener que verse en los tribunales", sentenció.

Bonilla consideró incorrecto el accionar del Gobierno, al restarle plazas a los miles de médicos peruanos que buscan oportunidades laborales. Asimismo, criticó que se desembolsen 5 mil soles por cada uno de los 48 médicos cubanos.

Consultado sobre por qué se habría adoptado esta medida que ha desatado el rechazo del gremio médico peruano, el galeno respondió que "quizá haya algún nivel de compromiso político con el gobierno de Cuba".