Humala plantea crear sistema de voluntariado de alcance nacional

Con este sistema, los profesionales tendrán la oportunidad de contribuir al desarrollo, dijo el presidente de la República.

El presidente Ollanta Humala propuso este jueves crear un sistema de voluntariado multidisciplinario a nivel nacional para que los profesionales de todas las carreras presten servicios en el interior del país, a fin de contribuir al desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Durante el discurso que pronunció en la Academia Nacional de Medicina, el jefe del Estado recordó que en muchos pueblos del interior del país hacen falta no solo médicos, sino también profesionales de diversas carreras, como agrónomos, biólogos, ingenieros, entre otras.

Añadió que con este sistema, los profesionales tendrán la oportunidad de contribuir al desarrollo, además de retribuir al país por el esfuerzo realizado en su formación.

“Tenemos que trabajar un sistema de voluntariado a nivel nacional y trabajar con los alcaldes quienes podrían decir cuántos profesionales y de qué tipo requiere su localidad, y ese pedido ofertarlo en las universidades”, propuso.

Asimismo, el gobernante consideró necesario solucionar el problema de la concentración de médicos en algunas ciudades, en detrimento de otras, donde la falta de los profesionales de la salud es notoria.

Indicó que en el Perú, el 80 por ciento de médicos están concentrados en Lima, Arequipa y ciudades de la costa, cuando en otras regiones, como en la sierra, existe un notorio déficit de estos profesionales.

“Ese es un problema que tenemos que resolver y es un problema de dinero, de actualización y de falta de planificación en el Estado”, manifestó.

Andina