Los gobernantes, que estuvieron acompañados por sus cancilleres, Gonzalo Gutiérrez y Heraldo Muñoz, respectivamente.
Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Michelle Bachelet, se reunieron en un aparte de la vigésima cumbre sobre el cambio climático de las Naciones Unidas (COP20), que se celebra en Lima, para conversar sobre la relación entre sus países y los mecanismos para fortalecerla.
Los gobernantes, que estuvieron acompañados por sus cancilleres, Gonzalo Gutiérrez y Heraldo Muñoz, respectivamente, coincidieron en destacar el buen estado de las relaciones tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya que en enero pasado estableció los límites marítimos entre ambos países.
"Buscamos los mecanismos para fortalecer nuestras relaciones de amistad y también las relaciones comerciales porque hoy, en un mundo en desaceleración, tenemos que unirnos", comentó Humala a los periodistas.
Agregó que durante el encuentro también conversaron "del panorama regional y de los acuerdos en los que participamos Perú y Chile, como el Foro Económico Asia Pacífico (APEC) y el Acuerdo Transpacífico".
Bachelet dijo, por su parte, que dialogaron sobre la forma en que están "rearticulando las actividades bilaterales con las consultas políticas".
"Así es como seguimos adelante esta relación bilateral que es muy importante", señaló.
El canciller Gutiérrez destacó, a su turno, que "hay una relación muy fluida, una relación amical (de amigos) realmente muy cercana" entre los dos países, mientras que Muñoz agregó que "se trata ahora de darle más densidad, de darle más empuje y de mirar lo mucho que hay por hacer".
En el marco de la COP20, los cancilleres de Perú y de Chile firmaron un Acuerdo de Cooperación para mejorar sus capacidades y políticas en protección medioambiental, conservación de recursos naturales y gestión ambiental.
EFE
Comparte esta noticia