IEP: APRA, Fuerza Popular y el Partido Nacionalista son los partidos más asociados con corrupción

El 84% de los peruanos asocia al partido liderado por Alan García con actos de corrupción, mientras que el 79% opina lo mismo del grupo político de Keiko Fujimori. También figuran el Partido Nacionalista (71%) y Peruanos por el Kambio (61%).

El congreso y los partidos políticos son vistos como las instituciones más corruptas. | Fuente: Composición

De acuerdo a la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), los partidos más asociados con actos de corrupción son el APRA, Fuerza Popular y el Partido Nacionalista. En el primer caso, un 84% de peruanos lo asocia con actos ilícitos, al segundo un 79% y al tercero un 71%.

Además, según el estudio difundido por La República, el partido oficialista de Peruanos por el Kambio (PpK) también figura en la lista con un 61%. A este le sigue Alianza Para el Progreso con 52% y Solidaridad Nacional con 51%.

También un 87% indicó que no votaría por un candidato que regala cosas en la campaña electoral como rifas o conciertos. Otro 73% apuntó que tampoco votaría por el candidato que ofrece puestos de trabajo a quienes lo apoyen durante su campaña electoral.

Instituciones 

Entre las autoridades políticas que figuran como caras visibles en la agenda anticorrupción, el presidente de la República, Martín Vizcarra, mantiene una buena ubicación: el 72% de la población cree que el mandatario tiene la voluntad de luchas contra la corrupción. 

A este le sigue el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, con un 46%, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos (44%) y el presidente del Congreso, Daniel Salaverry

En último lugar se ubica el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, con un 33%. La institución del Congreso de la República es considerada una de las más corruptas con un 88%. 

¿Qué opinas?