Canciller José Antonio García Belaunde, destacó que el objetivo es transparentar lo que se tiene y en que se gasta, y para ello se establecerán mecanismos de diálogo.
El canciller José Antonio García Belaunde destacó hoy que la homologación de información sobre los gastos militares, aspecto abordado en la visita del presidente Alan García a Santiago, permitirá con Chile un mayor nivel de confianza que se traducirá en mayor seguridad.
En ese sentido, resaltó que el objetivo es “hacer más transparente lo que se tiene y lo que se gasta” en armamento, y para ello se establecerán mecanismos de diálogo entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones.
“Lo importante es que los países empiecen a intercambiar información y hacerla más transparente; eso permitirá un mayor nivel de confianza y eso se va a traducir en mayor seguridad”, declaró a la Agencia Andina.
Perú y Chile firmaron, en agosto del año pasado, un documento donde se aprueba el inicio del proceso de Homologación para la Medición de Gastos de Defensa conforme a un plan de trabajo establecido.
Dicho documento fue suscrito por los entonces ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey; y de Chile, Jaime Ravinet.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, confirmó que el tema de la homologación de información sobre gastos militares fue puesto “sobre la mesa” durante la visita de García a su país.
“Hemos invitado a Perú, en una invitación que aceptó, a que discutamos los gastos militares, a que homologuemos todo, que ellos conozcan todo lo que Chile tiene y gasta, y lo mismo nosotros”, declaró en una entrevista publicada hoy por El Mercurio de Chile.
El canciller chileno precisó que el propósito “es para que tengamos en forma muy clara toda la información, e incluso eventualmente discutir si esos gastos pueden ser menores”.
Moreno también resaltó la importancia de las visita del mandatario chileno, Sebastián Piñera a Lima y la del presidente García a Santiago, “porque ayudan acercar a los países y a trabajar” en temas comunes como el desarrollo, las inversiones y las fronteras, entre otros.
“Hemos trabajado en la integración energética, y en particular eléctrica, que sería muy importante para el norte de Chile; hemos trabajado en el intercambio de preso, queremos hacer un nuevos tratado de extradición para hacer más eficiente el traspaso”, resaltó.
Asimismo, comentó que durante la visita del jefe de Estado peruano a Chile se trató el tema de la denuncia sobre delimitación marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Lo que ha caracterizado la visita es la franqueza. En estos meses, desde que llegamos al Gobierno, nuestro estilo ha sido hablar de manera muy franca con Perú y Bolivia”, afirmó.
-Andina-
Comparte esta noticia