Sin embargo, admitió que se han cometido algunos excesos en las protestas antimineras como el secuestro de un fiscal.
El padre del presidente de la República, Isaac Humala, responsabilizó al primer ministro, Óscar Valdés, respecto a los incidentes de los conflictos mineros en Cusco y Cajamarca.
“El gabinete del señor Valdés está llevando muy mal el conflicto por Antamina y en la provincia de Espinar”, sostuvo.
Incluso comparó al actual jefe del gabinete con el ex primer ministro, Salomón Lerner. “Cuando Lerner era primer ministro sí se negociaba sin ningún policía”, expresó.
“El ministro (Valdés) representa a la derecha. Yo he aconsejado al presidente (Humala) que mejor lo nombre al señor Roque Benavidez gerente de Yanacocha jefe de gabinete”, indicó de manera irónica.
Asimismo, consideró el secuestro del fiscal provincial de Espinar, Héctor Francisco Herrera Mendoza, como un exceso de las protestas en Espinar contra la minera Xtrata Tintaya.
“Cuando ya ha habido un muerto, Antamina dice que no son responsables porque ellos están dispuestos y ratifican su decisión de negociar. Pero el hecho es que el gabinete está persiguiendo para apresar al alcalde de Espinar cuando él quiere negociar también”, precisó.
Cabe indicar que Isaac Humala tenía previsto viajar a Cajamarca para realizar una conferencia en una universidad estatal y expresar su apoyo a la protesta contra el proyecto minero Conga. Sin embargo, no pudo viajar debido a que esta ciudad se encuentra en estado de emergencia.
Comparte esta noticia