Jefe de Estado llama ´aguafiestas´ a quienes menosprecian hallazgo de gas

El presidente Alan García indicó que con el nuevo descubrimiento de gas en el lote 58, asegura el consumo interno para los próximos 40 años.
Foto: ANDINA
El presidente Alan García Pérez lamentó las expresiones pesimistas de algunos "aguafiestas" que ponen en tela de juicio el volumen y la demanda para los próximos años del gas natural hallado en el Lote 58 de la Región Cusco.

"El tema es que con el hallazgo de Petrobrás, primero queda probado que el Perú tiene un horizonte ampliable de hallazgo y de desarrollo posterior del gas, y esto hace que los aguafiestas se hayan ido de muelas", manifestó.

Con el nuevo descubrimiento de gas en el lote 58, el Perú tiene mucho más de 15 trillones de pies cúbicos de reservas recuperables, que permitirán asegurar el consumo interno para los próximos 40 años, informó el mandatario.

Ante esta noticia, diversos analistas respondieron que la cantidad de gas natural descubierto en el Perú solo cubriría la demanda de dos o tres años.

"Siempre hay aguafiestas que quieren decir: "todo está mal, solo tenemos para tres años con el gas descubierto". Siempre es el desastre para vender, desánimo, depresión, generar caos, ansiedad
Pero los pobres aguafiestas, a los que se abren las páginas (de los diarios), algunos se van de muelas", expresó el jefe de Estado.

García Pérez sostuvo que al Perú hay que tratarlo con optimismo y no buscando resaltar sus problemas.

En otro momento, anunció el hallazgo de petróleo ligero en el norte de la zona amazónica del país, que permitirá recuperar los cerca de mil millones barriles de petróleo pesado que se calcula existen en otros dos lotes cercanos.

"Acabamos de recibir una noticia estupenda, la firma Talismán ha hecho un hallazgo de petróleo ligero en la zona, que va a permitir mezclar el petróleo pesado que no se podía sacar (de otros dos lotes) y que permitirá trasladarlo por el oleoducto", anotó.

El mandatario peruano sostuvo que este nuevo hallazgo de hidrocarburos "es casi tan importante como lo que hemos encontrado (en gas) con Petrobrás en el lote 58".

"Con más gas y petróleo recuperable. Estoy hablando de mil millones de barriles de petróleo pesado que, en cuanto Talismán pueda comenzar a sacar su petróleo ligero, se van a volver recuperables y van a dejar al país regalías, canon para la zona e impuestos y dar trabajo y vida a nuestro oleoducto", declaró a la prensa.