Premier sotuvo que aquello se debe en gran parte a que los presidentes regionales "se ponen de costado" o, a veces, promueven las protestas.
Los presidentes regionales deben tener mayor participación en la solución de la conflictividad social, afirmó este martes el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, en su presentación ante la Comisión de Descentralización del Parlamento.
Jiménez dijo que en contra de lo esperado, el proceso de descentralización no ha reducido la conflictividad social, lo cual se debe en gran parte a que los presidentes regionales “se ponen de costado” o, a veces, promueven las protestas.
En ese sentido, refirió que se debe definir el rol de las autoridades regionales en la solución de este problema, sin desconocer la responsabilidad del gobierno nacional.
Al hacer una evaluación del proceso de descentralización, Jiménez dijo también que el otro problema es que el Perú sigue insistiendo en el esquema de los departamentos, cuando deberíamos avanzar a áreas geográficas más grandes.
En este punto, refirió que se debería discutir la reactivación del Consejo Nacional de Descentralización (CND), creado en el gobierno de Alejandro Toledo, pero eliminado por su sucesor Alan García, ya que no existe un espacio público de articulación entre el gobierno central y los regionales.
Asimismo, recomendó un debate sobre la distribución de los recursos del canon minero que reciben algunas regiones.
Reforma
Por otro lado, el jefe del Gabinete anunció la reorganización de la Presidencia del Consejo de Ministros, para hacerlo un ente moderno y articulador de las grandes políticas del Estado.
Adelantó que ya se están trabajando las normas correspondientes, y que la idea es pasar ‘de una máquina de escribir a una moderna computadora’ en su funcionamiento.
En esta misma línea, también adelantó que se propondrá la creación de la figura del ‘delegado presidencial’, para reemplazar a los gobernadores, pero con una mayor presencia del Ejecutivo en las regiones.
Señaló que estos funcionarios se encargarían de articular el trabajo de las dependencias del Ejecutivo, coordinar con las autoridades locales, y tener adecuadamente informado a Lima.
Andina
Comparte esta noticia